País

Por primera vez en el país, reconocieron a dos personas con sexo indefinido

El Registro Civil de Mendoza, se amparó en el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.

Por primera vez en Argentina, la partida de nacimiento de dos personas no tendrá ninguna definición en cuanto al sexo: no dirán ni “femenino” ni “masculino” y en su lugar quedará el espacio vacío. Así lo avaló el Registro Civil de Mendoza que entendió que ambas personas requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida.

“La Dirección del Registro Civil de Mendoza informa que. a través de la resolución N° 420/2018 se ha hecho lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral solicitando en forma expresa que en su partida de nacimiento y DNI no se consigne sexo alguno”, dice el comunicado oficial.

Fue el gobernador Alfredo Cornejo quien dio luz verde para que se llevara adelante esta medida, que va en consonancia con lo que ampara la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012.

La novedad fue difundida por el propio Registro Civil junto con la resolución correspondiente y los nombres de las personas no fueron dados a conocer “para resguardar la identidad” de los solicitantes.

En tanto, en la resolución también se resolvió “labrar una nueva partida de nacimiento en la que la persona inscripta deberá consignarse como (nombre) y demás datos conforme a la partida originaria, con excepción del campo reservado para el sexo, en el que deberá consignarse una línea”.

Si bien el caso es inédito en el país, en el mundo ya hay antecedentes de sexo X o indefinido. En Canadá, el año pasado, el presidente Justin Trudeau lo habilitó. Antes, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca o Malta ya habían permitido esta casilla en sus documentos.

 

Fuente: Clarín