Policiales

La Corte remarcó la necesidad de construir una nueva cárcel en Tucumán

Posse considera que el actual sistema carcelario exige un proyecto que incluya una nueva unidad penitenciaria.

El sistema carcelario de la provincia está desbordado. Ante esta situación, Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, reprochó al Poder Ejecutivo el no haber respondido a los pedidos de la Justicia en relación con un proyecto que brinde respuestas a esta problemática y exige un proyecto que incluya una nueva unidad carcelaria.

Posse se refirió al sistema carcelario de la provincia, que actualmente está colapsado, y adelantó que planteará medidas para enfrentar la situación. “Estas políticas las tiene que diseñar el Poder Ejecutivo. Lo que nosotros le hemos pedido es que las diseñe y las implemente. Algunas respuestas hemos tenido, pocas la verdad”, lamentó el magistrado en una entrevista con Radio Nacional.

En ese sentido, el presidente de la CSJT señaló: “En honor a la verdad, lo que se requiere es una nueva unidad carcelaria para contener por lo menos a 5 mil personas. Y hasta el momento no se ha empezado ni siquiera la obra o pensando en dónde podría estar emplazada”.

Asimismo, señaló que se está por sacar una sentencia judicial para presionar al Ejecutivo para que presente un proyecto que razonable y que pueda ser cumplido. “Si no, vamos a tener que recurrir a las vías que nos fija la ley, dictar multas por inconvenientes con las sentencias”, advirtió Posse.

El magistrado, además consideró que se puede diseñar una política pública que en un determinado tiempo para que cubra las necesidades de la población carcelaria y evite tener presos en comisarías o policías cuidando presos. “Lo primero que vamos a hacer en esta sentencia es decir: ‘Bueno, en tal fecha presenten un plan cumplible, creíble, confiable”, explicó Posse, que adelantó que la intención es que el proyecto se presente ante toda la sociedad.

 

Fuente: El Tucumano