Actualidad

Chile propone a la Argentina un abordaje conjunto sobre los mapuches

El gobierno de Chile confirma que “hay mucha colaboración” con la Argentina a nivel de la seguridad y de la policía para enfrentar el conflicto con la comunidad mapuche -RAM de este lado de la Cordillera- que ambos países padecen en el sur. Sin embargo, en el país trasandino consideran que se debería “poner el acento” en el intercambio de experiencias en cuanto a las políticas hacia los pueblos originarios.

Las declaraciones a Clarín del embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, se producen horas después que la Justicia decidiera extraditar al país trasandino a Jones Huala, acusado de participar de un incendió en la nación vecina.

“En Chile la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es el movimiento más violento y a ese grupo se le atribuye muchas acciones violentas. Pareciera que tiene relación en la Argentina con la RAM. Ellos tienen apoyo del nacionalismo vasco, no de la ETA”, sostiene el diplomático.

No obstante para el embajador, al margen de la colaboración a nivel fuerzas de seguridad, “falta intensificar el intercambio de experiencias, éxitos y fracaso, de políticas hacia los pueblos originarios. Creo que ahí debiéramos poner más acento. Pero el tema de fondo no ha sido objeto de un intercambio de experiencias”.

Consultado sobre el proyecto oficialista para el cobro de la atención médica y del acceso a la universidad para los residentes no permanentes, salvo que exista una ampliación de los acuerdos de reciprocidad con los países vecinos, consideró viable un convenio más abarcativo en materia de salud, pero más difícil en lo que respecta a la educación.

Acerca del pedido del canciller Jorge Faurie para ampliar los acuerdos de reciprocidad con los países vecinos, entre ellos con Chile, el embajador aseguró: “No tenemos ningún problema en hacerlo, nos parece lo mas justo del mundo. En salud no hay ningún inconveniente. Y en educación habrá que ver hasta dónde es posible”.

Ocurre que las universidades chilenas sólo son gratuitas para quienes son residentes permanentes. “Un estudiante argentino que vaya primero tiene que tener su residencia definitiva”, explicó.

El diplomático del gobierno de Michelle Bachelet, que el próximo 12 de marzo dejará la sede en Buenos aires, ante la llegada al poder chileno de Enrique Piñera, que designará un nuevo embajador, fue testigo de los últimos años de gobierno kirchneristas y los primeros de Cambiemos.

“Con la llegada del presidente Macri y la política de apertura al mundo las cosas cambiaron y se restablecieron las posibilidades de nuevos acuerdos. Hoy existe una coincidencia y complementación muy grande. No hay ningún tema de la agenda internacional donde tengamos una diferencia. Ha vuelto a funcionar el consejo empresarial que estuvo paralizado en los últimos años”, destacó.

Consultado sobre la similitud entre Piñera y el presidente Mauricio Macri, el embajador chileno dijo creer que “tienen muchos puntos de afinidad y entre ellos existe una muy buena relación”.

“Ahora, el gobierno argentino tiene además al partido radical, que es de la Internacional Socialista. Eso no pasa en el futuro gobierno del doctor Piñera”, comentó.

Fuente: Clarín

Etiquetas