Política

El titular de ATE le recordó a Manzur que Alperovich pagaba el bono de fin de año

La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni.

El gobernador Juan Manzur indicó que se repetirá el esquema de abonar dos salarios y el medio aguinaldo en un mes, antes de las festividades de los Reyes Magos.

El sistema implica una inyección cercana a los $ 10.000 millones que, en gran medida, se vuelcan al circuito comercial, al cierre del año.

El pasado lunes, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para exigir al sector privado el pago a empleados de un bono de fin de año de hasta $ 5.000 en dos o más cuotas.

Además, se comprometió a subir un 5% el salario en enero y otro 5% en febrero.

Plenario

Los estatales de la provincia, en tanto, no recibieron de buena manera las declaraciones del mandatario, quien afirmó que no otorgarán un bono de fin de año debido a la implementación de la cláusula gatillo.

“Son dos cosas distintas. La cláusula gatillo estaba pactada, se debía pagar. Al bono el año pasado no se lo pagó y este año tampoco se lo quiere pagar. ¿Qué clase de peronismo es este?”, cuestionó Gustavo Salas Correa, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Frente de Gremios Estatales, integrado por ATE, los municipios del interior y otros organismos, realizó un plenario para debatir la situación.

Se resolvió presentar en Casa de Gobierno un petitorio, en el que solicitarán una audiencia con los ministros Regino Amado (de Gobierno) y Eduardo Garvich (Economía), para debatir sobre un bono de fin de año $ 6.500, y exigir una equiparación de las asignaciones familiares con las que otorga la Nación.

“Estamos en déficit”

Salas Correa fue muy crítico y afirmó que la Provincia cuenta con los recursos necesarios para costear un pago extra por única vez para los 100.000 trabajadores estatales.

En ese sentido, cuestionó que se otorgara a la Legislatura una ampliación presupuestaria de $ 650 millones para sueldos hasta fin de año.

“Planteamos que nos den $ 650 millones para los 100.000 trabajadores. Salió la cláusula gatillo, pero hoy ya estamos en déficit. Recién se va a equiparar en enero. ¿Cómo es posible que demos $ 650 millones por dos meses y medio a la Legislatura? Es la más cara del país. ¿Hace falta ese dinero cuando hay tanta necesidad en la provincia?”, insistió.

Luego de su gira oficial por el extranjero, Manzur había calificado como “una cuestión espasmódica” el bono de $ 5.000 por única vez, propuesto por Casa Rosada, y ponderó el pago de la cláusula gatillo para hacerle frente al incremento sostenido de los precios.

“Nuestra propuesta es muy superadora a este bono”, había expresado el miércoles desde Las Talitas.

“Alperovich lo pagaba”

El secretario general de ATE, que detalló que el petitorio será presentado el martes en Casa de Gobierno, cargó directamente contra el gobernador. “Este gobierno es antiperonista. El gobierno de (José) Alperovich pagaba el bono”, comparó.

“Hemos gastado fortuna en el acto del Día de la Lealtad y ahora están siendo desleales con los trabajadores. Eso es lo que irrita”, fustigó Salas Correa. Además, propuso que el tema del bono sea debatido en el congreso del PJ.

Garvich había adelantado que la Provincia no está en condiciones de otorgar una ayuda adicional a los agentes públicos.

El funcionario recordó que, en marzo, se acordó un aumento del 17% y que, ante la devaluación y el proceso inflacionario, reajustó las remuneraciones con un alza del 14,6%.

“Estamos hablando de un aumento del 31,6% y aún falta saber qué sucederá hasta noviembre”, había reconocido. Consultoras estiman que la inflación será del 45% anual.

 

FUENTE: La Gaceta