País

Sólo 20% de mujeres se postulan a cargos gerenciales

Así lo señala un estudio. Ellas se inclinan por los trabajos sociales. En general las mayores búsquedas se dan en ventas y en empleos de contacto con el público.

La jornada que se realizará hoy de cara al próximo 8M busca concientizar sobre las diferencias que sufre el sexo femenino ante sus pares masculinos. En el ámbito laboral una de las principales problemáticas tiene que ver con la diferencia salarial ente la misma tarea a desempeñar. Hoy las mujeres cobran un 30% menos que sus compañeros. Además, según un informe solo el 21% del sexo femenino aspira a cargos gerenciales.

Un estudio realizado por Bumeran revela que en términos generales, la mitad de las postulaciones totales son efectuadas por mujeres y la otra mitad por hombres. Pero en los empleos de mayor rango quienes más se postulan son los hombres. De esta forma se desprende que en los puestos junior el 53% de los solicitantes son del sexo femenino, el 47% restante los hombres. En las búsquedas senior hay un 55% de requerimiento de mujeres, para jefe sólo un 30% mientras que la diferencia se evidencia aún más en los puestos gerenciales en donde sólo un 21% busca este tipo de trabajos.

Otro de los puntos que más sobresale es el sueldo pretendido. Mientras las mujeres solicitan en promedio una remuneración de $22.503, los hombres piden $26.474, es decir un 15% más.

Es cierto que en general los hombres no sólo ocupan cargos con mayor rango, sino que también acostumbran a desempeñar tareas vinculadas a las ciencias exactas. “Las posiciones más requeridas por las mujeres son aquellas en las que se brinda atención constante a las personas, tanto de cara al público como back-office”, resaltó el informe de Bumeran.

Los números muestran que más del 65% de las postulaciones para este tipo de puestos son realizadas por el sexo femenino, frente a un 35% de hombres. Esta diferencia se hace notoria en áreas como: Recursos Humanos en donde hay un 64% de postulaciones por parte de mujeres, frente a un 36% de hombres, en salud, con un 67% de mujeres frente a un 33% de hombres, y atención al cliente, con 67% de las postulaciones por parte de las mujeres, frente a un 33% de los hombres.

Otros rubros en los que ellas se destacan son: Marketing, en donde ellas tienen el 57% de las postulaciones frente al 43% de ellos, contabilidad con un 52% de búsquedas por parte de las mujeres frente a un 48% de los hombres, 58% en administración y 54% de las búsquedas en ventas.

Por el contrario, esta cifra cambia cuando se trata del rubro sistemas, en programación, tecnología y sistemas, ellas ostentan el 18% de las búsquedas, frente al 82% de ellos.

 

Fuente Ámbito

Etiquetas