Política

Una alcaidía en el ex Arsenal albergará a 500 presos federales

El Ministerio de Justicia de la Nación se comprometió a construir en Tucumán una alcaldía con capacidad para alojar a unos 500 presos federales en el predio en el que funcionaba el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Las Talitas. De acuerdo a las previsiones, la edificación demandará unos 12 meses y estaría en funcionamiento en 2019.

La división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal había manifestado el año pasado su preocupación por no contar con un predio dónde alojar a los detenidos de los operativos contra el narcotráfico en la provincia. La senadora radical Silvia Elías de Pérez inició las gestiones ante la Nación, y esta semana obtuvo la confirmación de la obra de parte del subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques.

“Mahiques nos confirmó que van a coordinar a partir de ahora la ejecución presupuestaria del proyecto, ya que hay pabellones que deben ser adaptados para que cumpla con las características de un lugar de detención de baja y mediana seguridad. Alcanzará para alojar a unos 500 presos. Sólo en todo el NOA hay capacidad para alojar a unos 300 detenidos en cárceles federales, por lo que este sería el lugar de detención más grande con el que contará la Justicia Federal de estas provincias”, detalló la senadora.

Ante el pedido y luego de que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) analizara cuáles son los predios o edificios de la Nación que podrían ser utilizados, Elías de Pérez propuso a los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) se adaptara un sector del ex Arsenal ubicado a la vera de la ruta 9, en Las Talitas.

Funcionarios nacionales vinieron a Tucumán el lunes para recorrer el predio, y posteriormente fue aprobado el proyecto para construir la alcaidía. “Será una alcaidía porque va a servir como un lugar transitorio de alojamiento de presos federales, en un sector que no se encuentra afectado a otras causas federales de lesa humanidad. Va a permitir descomprimir la situación de los lugares de alojamiento en los que se encuentren los procesados por causas federales como drogas, mientras se encuentren procesados esperando el juicio oral”, indicó.

Predio y controversia

Las tierras del predio del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde hay zonas protegidas para el resguardo de pruebas en juicios por lesa humanidad, ya habían sido dispuestas para otros proyectos. El año pasado, desde el Plan Belgrano anunció que se le cedería una porción del predio a la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para un campus. El anuncio, sin embargo, derivó en un cruce de presentaciones en la Justicia Federal.

En 2014, en tanto, parte fue entregada -para la construcción de un barrio- y quitada luego (tras el cambio de Gobierno en la Nación) a la Fundación “María de los Ángeles”, que encabeza Susana Trimarco. Antes, en 2014, se había tratado-y descartado- la posibilidad de construir casas del programa de créditos Procrear.

En el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga funcionó un centro clandestino de detención y exterminio durante el terrorismo de Estado y fueron halladas allí fosas comunes con restos de detenidos-desaparecidos.

 

Fuente La Gaceta