Política

Detalle de gastos: habrá un aumento presupuestario para Seguridad

El ministro de Economía Eduardo Garvich tras confirmar que no habrá un bono para los trabajadores del estado, aseguró un aumento paulatino para equipar y capacitar a la fuerza policial. Continuarán asistiendo a la SAT.

“En seguridad se viene teniendo una política desde el comienzo de la gestión de ir incrementando paulatinamente y de ir capacitando al recurso humano, pero adicionalmente ahora hay una previsión de mejorar el equipamiento en materia de armas, chalecos antibalas, de tecnología en general, vehículos, y eso está previsto y se irá haciendo paulatinamente”, indicó el ministro de Economía en la reunión de ayer. Los radicales José Canelada y Adela Estofán, de Cambiemos, habían expresado que la Provincia invierte la mitad de lo que destinan otros distritos del país a reforzar las fuerzas y la vigilancia estatal. “Se invierte una miseria en seguridad”, afirmaron Canelada y Estofán.

Seguridad

“Entre el sueldo que paga la Provincia a su personal y lo que aportamos a los municipios para cubrir salarios municipales estamos en un 70% del presupuesto destinado a sueldos. (El porcentaje) es alto, pero ha sido históricamente así, y en muchas provincias es así”, destacó el ministro Garvich ayer, ante las consultas de la prensa. En el plantel de la Legislatura, según el presidente de la comisión de Hacienda, Juan Ruiz Olivares, el porcentual para salarios supera el 90%. “Espero que esté el detalle (de los gastos) del Poder Legislativo”, afirmó ayer el vicepresidente de ese comité, Silvio Bellomío.

Carga tributaria

“En la proyección que hemos hecho se cumple con el Consenso Fiscal (con la Nación) que establece reducciones en Impuestos de Sellos y de Ingresos Brutos, que están proyectados”, argumentó el ministro Garvich ante esa posibilidad. El vicepresidente de la comisión de Hacienda, Silvio Bellomio, afirmó que en la provincia “se viene recaudando muy mal”, más allá de que Rentas obtiene cada año mayores ingresos. El radical Rubén Chebaia, secretario de la comisión de Hacienda, propuso este año un rediseño íntegro del Código Tributario tucumano, aunque todavía no se avanzó con ese debate.

Créditos

“La política del Gobierno provincial ha sido no endeudarnos. Todos estos años de gestión venimos teniendo presupuestos equilibrados, atendiendo los compromisos sin tomar crédito. Para el ejercicio que viene, dada la situación general del país y la situación complicada en materia económica y de finanzas, hemos tomado recaudos en el proyecto de prever autorizaciones de endeudamiento tanto para financiar el propio funcionamiento del Estado como para obras públicas, en función además de acuerdos que hay con el Gobierno nacional en este sentido. Son previsiones para afrontar eventuales contingencias, no sabemos en qué medida se concretarán o no”, explicó ayer el ministro Garvich, en su visita a la Legislatura.

Sin bono

“En función de la decisión del Gobierno nacional de disponer (el pago de) un bono que tiene que afrontar las empresas privadas y algunas provincias, que están contemplando, nosotros no (vamos a llevarlo a cabo). Somos la única provincia, diría, que tiene una cláusula gatillo como la de nosotros, que garantiza un aumento pleno (de los haberes atado a) la inflación para los trabajadores del estado. Se está dando un incremento de cerca del 50% en el año, y ese aumento es permanente; el bono es una sola vez. Yo digo, un poco en broma, que ofrecería (a los gremios) cambiar: aplicar la política del bono de otras provincias a cambio de la cláusula gatillo”, expresó Garvich.

El ajuste de Nación

El ministro de Economía confirmó que las arcas públicas están en condiciones de afrontar la cláusula gatillo (la última revisión es sobre diciembre) y el pago de los sueldos de noviembre y diciembre junto al aguinaldo. A la vez, indicó que “no está previsto” en el proyecto de ley un “recorte” en los fondos para las reparticiones del Estado provincial. “El incremento en general de (partidas para) todas las áreas es en función de la inflación y del crecimiento económico previsto para el año que viene. La distribución es más o menos pareja para todas las áreas (de la Administración Pública”, consignó Garvich.

Obras públicas

El proyecto del Presupuesto 2019 contempla partidas para obras, aunque no figuran inversiones ambiciosas. De hecho, según Garvich, cerca del 70% del total está previsto para sueldos. En el detalle del informe oficial aparece, por ejemplo, una partida de $ 18 millones para el Centro Cívico, aunque la inversión extraoficial estimada para la nueva sede del PE supera los $ 1.000 millones. “Le consulté en la reunión al ministro Garvich sobre obras publicas de mediana y gran envergadura, y admitió que no están previstas, ya que no había fondos públicos suficientes para financiarlas”, aseveró el legislador radical Eudoro Aráoz tras el encuentro con el funcionario.

Ayuda a la SAT

El ministro de Economía recordó que, si bien la Sociedad Aguas del Tucumán tiene participación estatal mayoritaria, al ser una empresa sus recursos no consolidan en el proyecto del Presupuesto General de la Provincia. “Sí tenemos previsto un aporte de ayuda financiera a la SAT, que se irá viendo durante al año en qué medida se otorga”, manifestó Garvich a la prensa. En el informe analítico se consignaron transferencias a favor de la empresa con participación estatal por $ 130 millones, aunque el monto puede ser modificado según las disponibilidades del Tesoro.

¿Cómo votarán los legisladores de la oposición el proyecto del presupuesto 2019?

El sector de la UCR que responde a José Cano y Silvia Elías de Pérez anticipó que rechazará la iniciativa financiera de la Casa de Gobierno. Quienes están alineados a Domingo Amaya y a Germán Alfaro manifestaron críticas, pero no sería extraño que el peronismo afín a Cambiemos evidencie algunas diferencias internas, como podría suceder también en el radicalismo. Al margen de la postura de estos bloques y de los representantes del PRO, entre otros, el bloque oficialista Tucumán Crece y sus aliados son amplia mayoría en el recinto. Por eso, si mañana Labor Parlamentaria convoca a sesión para el viernes e incluye este asunto en el temario, los legisladores que responden al Gobierno no tendrán dificultades para aprobar la iniciativa.

Fuente La Gaceta

 

Nuestro Face