Política

El Gobierno le negó fondos a la Corte y los judiciales van al paro

“Repudiamos esta flagrante atropello a la independencia del Poder Judicial", dijo Piumato.

En un nuevo capítulo que suma tensión institucional, y a horas de que la Corte Suprema se expida sobre cuestiones clave, como si los jueces tienen que pagar Ganancias, el Gobierno le negó los fondos que había pedido el Alto Tribunal para hacer frente al 20 por ciento de aumento previsto en la recomposición salarial de 2018 con los empleados judiciales.

Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato, confirmaron un paro para este jueves. “Repudiamos esta flagrante atropello a la independencia del Poder Judicial. Hasta que no se decida esto, vamos a paralizar la Justicia”, adelantó Piumato.

Mediante una nota, firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Gobierno se excusa de no haber respondido antes el pedido de un refuerzo presupuestario de $ 1.605 millones de pesos realizado por la Corte en octubre, luego de acordar con los judiciales una suba salarial nominal del 40%. “No fue respondida previamente por encontrarse en tratamiento el Presupuesto 2019 recientemente aprobado”, explica la misiva de Jefatura de Gabinete dirigida a los ministros del Alto Tribunal.

Ya en la respuesta concreta al pedido, Peña remarca “el esfuerzo que realizan el Gobierno, los gobiernos provinciales y otros poderes del Estado” y sostiene que “la modificación de las partidas presupuestarias, tal como fuera solicitada, afecta fuertemente los recursos del Tesoro”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete pide que “en un marco de esfuerzos compartidos”, la Corte disponga que, el incremento salarial del 10% previsto para diciembre de 2018, “se otorgue en el próximo ejercicio fiscal”. Es decir, ya con la aplicación del nuevo Presupuesto. “En febrero, como la Administración Nacional”, agregaron desde el Gobierno.

En tanto, Peña anunció que para acompañar el incremento del 10 por ciento dispuesto por la Corte para el mes de octubre, va a modificar partidas del actual ejercicio.

 

Fuente: Clarín

Nuestro Face