Tecnología

La tecnología 5G podría dejar sin trabajo a 600 mil personas

Más de 600.000 puestos de trabajo corren peligro en el corto plazo a partir del arribo de la tecnología 5G.

Según un informe de la compañía Strategy Analytics, los actuales fabricantes líderes del mercado de smartphones a nivel global podrían ser desplazados con la adopción de la nueva tecnología.

Actualmente, la surcoreana Samsung, la estadounidense Apple, y la china Huawei lideran la fabricación de dispositivos móviles, con plantillas que alcanzan los 320.000, 100.000 y 180.000 trabajadores, respectivamente.

El informe “Ganadores y perdedores en un futuro 5G disruptivo” alerta que los tres principales proveedores actuales de smartphones pueden ver una disminución en su participación, debido a que el cambio de 4G a 5G puede reordenar la lista de proveedores de primer nivel.

Resultado de imagen para 5g

Asimismo, el trabajo adelanta que el paso de una tecnología a otra causará interrupciones en la cadena de suministro.

Con cada nueva generación de tecnología móvil aparecieron cambios en el lenguaje de diseño y los casos de uso, explica el estudio.

Los cambios de diseño dirigidos por la generación interrumpieron el status quo en numerosas ocasiones.

Por ejemplo, Nokia alcanzó su punto máximo durante la segunda generación, pero perdió un tercio de su participación con la llegada del 3G y “desapareció” en la época de 4G. Actualmente, reabrió sus puertas pero se encuentra lejos de su época de gloria.

Hace algunos años, Motorola también fue uno de los principales proveedores de dispositivos teléfonos móviles en el mundo, pero perdió cuatro quintas partes de su participación en el mercado mundial en la transición del pico entre las tecnologías 2G al pico 3G.

Resultado de imagen para 5g

Al contrario, Samsung aprovechó la oportunidad en la transición a la tecnología 3G al duplicar su participación, expandirse y convertirse en un líder global.

Ahora, en la era de 4G, los proveedores chinos lograron el protagonismo gracias a Huawei, que se posicionó en entre los tres primeros lugares a nivel mundial. En la Argentina, el fabricante chino redefine su futuro y analiza qué firma pasará a ser su distribuidor a partir de 2019.

Para 5G, la compañía Strategy Analytics identificó dos grupos principales de proveedores: jugadores locales adaptativos y buscadores de escala global.

Los jugadores locales adaptativos como Sharp, ZTE y Sony tienen una base de costos consolidada y una presencia en el mercado localizada más pequeña.

“Estos proveedores deben ser más ágiles en la forma como comercializan sus marcas y vinculan las características y la tecnología para impulsar el valor de la marca local”, explicó Chris Ambrosio, director de consultora.

“Por otro lado, los buscadores de escala global como Vivo, Xiaomi, y Oppo, por otra parte, ampliaron su presencia más allá de los mercados locales al establecer recursos de ventas, mercadeo y distribución en mercados suficientes para escalar por encima de 80 millones de unidades y han establecido centros de ganancias”, puntualizó Cliff Raskind, director de Consultoría en Strategy Analytics.

“Los proveedores de teléfonos inteligentes enfrentan una transición compleja a 5G y a nuevos diseños plegables y enrollables simultáneamente en un momento en que los consumidores son cada vez más reacios a gastar 800 o más de mil dólares para mejoras incrementales”, añadió.

Por último, Ken Hyers, director de Tecnologías de Dispositivos Emergentes en Strategy Analytics, expresó que “5G representa oportunidades para que surjan nuevos proveedores y para que los que luchan en la industria durante mucho tiempo se reinventen a sí mismos, mientras que los líderes del mercado actual enfrentan una competencia revitalizada”.

FUENTE: Info Technology