Mundo

Niño de 10 años asesinó a su padre cansado de verlo golpear a su mamá

“Ya no le pegues a mi mamá, estoy cansado de que lo hagas”, fue lo que Alan “N” de 10 años le dijo a su padre antes de apuñalarlo, pues no era la primera vez que le propinaba una golpiza a su mamá.

Un día antes los había visitado y también había agredido a su madre, de la cual estaba separándose, sin embargo ese día Higinio “N” de 35 años no hizo caso y siguió empeñado en golpear a la mujer, por lo que, desesperado, Alan tomó un cuchillo y lo introdujo en el cuerpo de su padre.

Sin embargo el arma le traspasó el pulmón, por lo que a pesar de que fue trasladado a un nosocomio, el hombre perdió la vida por lo profundo de la herida.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Paraíso, Tabasco, al interior de un domicilio ubicado en la calle 8 de la villa Puerto Ceiba.

La tragedia ocurrió en la calle 8 de la villa Puerto Ceiba, en Paraíso, Tabasco

La tragedia ocurrió en la calle 8 de la villa Puerto Ceiba, en Paraíso, Tabasco

Reportes indican que todo comenzó a las 14 horas del domingo 2 de diciembre, cuando el hombre llegó para discutir con su ex pareja, y no conforme con ello la empezó a golpear.

Dado el tipo de agresión, se dio parte a la Policía de Seguridad Pública en Tabasco, así como al Ministerio Público para investigar este asunto, pues Alan, por su corta edad no puede ser llevado a juicio.

Leonor Ramírez Bautista, presidenta del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) alertó hace unos días que desde el 2012 que se tipificó el feminicidio como delito, en la entidad se han detectado 132 casos, siendo este 2018 el año con más incidencia, un total hasta el momento de 28.

De 2015 a lo que va de 2018 se han registrado en el estado al menos 100 casos de feminicidio, de los cuales en más del 70 por por ciento de los casos el atacante se encuentra prófugo o en libertad.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Codehutab protestó a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, donde colocaron sellos de clausura de manera simbólica a sus instalaciones, y exigieron la creación de políticas públicas que combatan y erradiquen la violencia contra este sector, y de un mecanismo que sancione a todo funcionario que obstaculice el acceso a la justicia a las mujeres.

Destaca que durante el 2015 se registraron 25 casos de feminicidio, para el 2016 la cifra aumentó a 26 casos, durante 2017 hubo 21, y en lo que va del 2018 se llevan contabilizados 28 casos.

“Ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno priorizan la problemática, que va en aumento, y que cobra la vida de féminas a manos de sus parejas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que el 2018 ha sido un año récord en la incidencia del delito de feminicidio.

 

 

 

Fuente: Infobae