Política

Faurie anunció que Macri viaja a Brasil para asistir a la asunción de Jair Bolsonaro

El presidente participará de la reunión con los integrantes del Mercosur en Brasilia el jueves próximo y también el lunes 10 en Montevideo.

El canciller Jorge Faurie adelantó este martes que el Mercosur buscará acercar posiciones respecto a un acuerdo con la Unión Europea, y que para eso se reunirán los integrantes del bloque sudamericano en Brasilia, el jueves próximo, y también el lunes 10 en Montevideo, en una reunión ampliada con los funcionarios del bloque europeo.

Faurie, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, anticipó además que el jefe de Estado asistirá a la asunción de su par brasileño, Jair Bolsonaro, el 1 de enero próximo.

El canciller dijo que Macri “ya habló” con Bolsonaro “dos o tres veces” y en la última le señaló la “importancia de poder cerrar este acuerdo” con la Unión Europea, y agregó que en ese viaje tendrá la primera bilateral con el mandatario brasileño.

Además, Faurie apuntó que “el equipo económico del presidente Bolsonaro se ha manifestado en favor de esa apertura de la economía brasileña y esto, leído en el marco del acuerdo UE-Mercosur, apunta también a que tenemos que generar una flexibilización” de las reglas internas del bloque, lo que calificó como una verdadera “modernización del Mercosur”.

El canciller, asimismo, sostuvo que el Jefe de Estado, en ocasión de la llegada a la Argentina por el G20 del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, conversó con ambos “en detalle” acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo.

“Se está en la etapa final del proceso negociador en temas que son los más delicados y tienen que ver con el grado de cobertura de productos que están incluidos en el acuerdo de preferencias arancelarias, sean estos provenientes del sector agropecuario o industrial”, explicó Faurie.
En ese plano, precisó que tiene que ver con “la canasta que refleja las coberturas que cada país quiere otorgar”.

El canciller dijo que el jueves viajará con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a Brasil para participar de una reunión para poder valorar cuánto es posible adecuar las posiciones dentro del bloque y así negociarlas con la parte europea a partir del lunes 10, en Montevideo.

“Nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo técnico adicional y tenemos la peculiaridad de que en este momento uno de los países claves dentro del Mercosur está en un proceso de transición muy importante porque estamos a días de que asuma el nuevo gobierno”, dijo en referencia a Brasil.

Asimismo, Faurie recordó que Macri también tuvo reuniones durante el G20 en Buenos Aires con la “canciller alemana, Angela Merkel; con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con Italia, España y Gran Bretaña”, siempre en torno al acuerdo.

El canciller recordó que como Mercosur han iniciado “un proceso negociador con Singapur, con Corea y que al mismo tiempo lo estamos planteando con Japón”, para iniciar un análisis de la factibilidad que tendría “un acuerdo de libre comercio o de preferencias arancelarias”.

Agregó que también con China se habló de cómo puede ser un razonamiento preferencial o alguna índole de vinculación más estrecha entre Mercosur y China”.

En esa línea, Faurie explicó que lo mismo se habló con India y Australia y resaltó que el mercado de “mayor potencial para la producción argentina es el mercado asiático, porque tenemos una gran complementariedad entre lo que nosotros producimos y lo que ellos pueden ofrecernos”.

La reunión de Gabinete, en el Salón de los Científicos, contó hoy con la presencia nuevamente de los jefes de interbloques de Cambiemos en Diputados, Mario Negri .y del Senado, Luis Naidenoff, luego del reclamo radical dos semanas atrás, porque la UCR quedó afuera de la nueva integración del Consejo de la Magistratura y, en su lugar, entró un peronista.

 

Fuente: La Prensa