Hogar

5 cosas que todo anfitrión debe pensar antes de Navidad

Muchos dirán que es pronto para pensar en la Navidad. Quienes acogeremos a familiares y amigos en casa para celebrar con ellos fechas tan señaladas como estas, sin embargo, sabemos que tenemos el tiempo justo para ultimar todos los detalles con el fin de disfrutar al máximo.

En aproximadamente un mes nuestro hogar será testigo de grandes amistades, conversaciones, risas…. Antes de que lleguen, sin embargo, hay mucho que preparar. Debemos pensar en la decoración de la casa, el menú que ofreceremos a nuestros invitados y en los planes que haremos con ellos, entre otras cosas.

Como anfitriones hay al menos cinco cosas que conviene pensar con antelación para que no nos pille el toro en Navidad. Tenerlo todo bajo control evitará que nos estresemos a última hora y nos permitirá disfrutar de nuestros invitados. Vayamos paso a paso.

Notas

Piensa el menú

¿Qué es lo mas tiempo te lleva organizar ante una celebración familiar? Generalmente el menú. Quienes por tradición repitan año tras año el mismo menú no tendrán mucho en lo que pensar; tendrán dominada la cocina. Quienes se estrenen como anfitriones o prefieran innovar, sin embargo, tendrán que pensar qué tipo de menú ofrecer y que platos incluir en el mismo.

Lo ideal es preparar un menú acorde al número de invitados y al tipo de invitados. ¿Son todos nuestros invitados adultos? ¿Habrá niños? ¿Hay alguna persona vegetariana o vegana entre ellos? Una vez nos hagamos una idea de qué tipo de menú queremos, buscaremos recetas que dominemos o que nos sintamos cómodas cocinando para incorporarlas al menú.

Cocinar

Es recomendable además de escoger recetas que dominemos, escoger recetas que puedan elaborarse con antelación o que no requieran un gran trabajo previo a ser servidas.  Así evitarás tener que estar encerrada en la cocina y podrás disfrutar junto con tu familia y amigos que es lo mas importante.

¿Tienes ya el menú? El siguiente paso será hacer la lista de la compra. La semana que viene volveremos con mas consejos para organizar la compra de la mejor forma ¡estaros atentas!

Piensa en la decoración

¿Quién no desea que sus invitados encuentren su hogar cálido y acogedor? En Navidad además buscamos darle ese toque mágico que encandila tanto a pequeños como mayores. Lo hacemos colocando una corona de adviento en la puerta, un árbol de Navidad, un pequeño belén o decorando repisas con velas y elementos decorativos propios de estas fechas.

Y tan importante como lograr ese ambiente en nuestro hogar es lograrlo en la mesa. Piensa en cómo vas a vestir la mesa y que necesitas para ello. ¿Tienes un mantel suficientemente largo para cubrir la mesa?, ¿necesitas comprar un nuevo?, ¿sabes ya que vajilla y cristalería vas a usar? ¿vas a utilizar algún elemento decorativo?

Mesa Navidad

Decorar una mesa Navideña no tiene por que resultar difícil y caro. Unas velas os servirán para dar un ambiente mas íntimo a la mesa. Unas etiquetas sobre los platos aportarán elegancia a la misma. Y unas ramitas de canela u olivo pueden convertirse en un complemento perfecto a colocar sobre la servilleta. Date un paseo por tu jardín, haz una excursión a algún paraje natural, visita tus tiendas de decoración mas cercanas.

Piensa en planes para la sobremesa

Lo normal en las comidas y cenas Navideñas es que la sobremesa se alargue. En ocasiones la conversación basta para mantenerse entretenido. En otras, sin embargo, no viene mal tener un plan B para que la fiesta no decaiga. Preparar unos juegos para entretener a los mas pequeños de la casa, apostar por juegos de mesa familiares en los que todos pueden participar o montar un karaoke en casa pueden ser grandes ideas.

Juegos para la sobremesa

Piensa en los regalos

¿Soléis intercambiar regalos navideños en la comida? En muchas familias existe la costumbre de celebrar el amigo invisible, en otras se aprovecha ese momento para intercambiar los regalos de Papá Noel… Sea como sea tendrás que crear un clima agradable para el intercambio. Piensa un lugar en el que tu familia y amigos puedan ir depositando los regalos; puede ser bajo el árbol o en cualquier otro sitio que elijas.

Además de tener tus regalos preparados como anfitriona puedes preparar para tus invitados algún detalle u obsequio. Hablamos de cosas sencillas: unos calcetines navideños para que caminen cómodos por su casa, un gorro de fiesta u otros detalles para animar la comida o unas bolsitas con galletas para que se llevan como desayuno.

regalos

Reparte las tareas

A estas alturas tendrás apuntadas en un papel una lista de tareas de las que ocuparte antes de la Navidad, ¿nos equivocamos? Pues bien con la lista en la mano llega la hora de repartir las tareas. Si sois varios en casa lo ideal es consensuar quien va a encargarse de cada cosa. Unos pueden encargarse de buscar elementos para decorar la mesa, otros de preparar los juegos, otros de hacer la compra en el mercado para elaborar el menú… Así la carga de trabajo será menor y disfrutaréis mas del proceso.

Si además alguno de los invitados se ofrece a preparar algo ¡deja que lo haga! Quizá haya en la familia quien disfrute preparando postres o quien entienda de vinos y se ofrezca a comprarlo… Además puedes dejar en mano de los mas jóvenes preparar los juegos de sobremesa; así te asegurarás que ellos también estén a gusto.

 

 

 

Fuente: Bezzia