Actualidad

Una funcionaria del gobierno provincial se opone al reglamento para el uso de armas

Un despropósito“. De manera contundente, la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Erica Brunotto, expresó sus reparos a la nueva reglamentación nacional, que amplía el uso de las armas de fuego para las fuerzas federales de seguridad.

La funcionaria del Gobierno de Juan Manzur es una de las firmantes de un documento crítico que rubricaron una decena de secretarios y subsecretarios de Derechos Humanos de las provincias.

VER TAMBIÉN La Provincia podrá tomar hasta $1000 millones en préstamos de Nación

Las armas de fuego generan violencia y atentan contra la paz“, se titula el escrito. “Parece un despropósito manifiesto, combatir la llamada inseguridad, con armas de fuego y controlar el reclamo social, con igual método“, añade. Estos son los puntos más salientes del texto:

– “Es esta, lamentablemente, la decisión y el contenido, de la resolución 2018- 956, emanada de la Autoridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, el 29 de noviembre, instituyendo el nuevo reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de las fuerzas federales de Seguridad”.

– “Este instrumento lo que hace, es autorizar a las fuerzas, en la práctica, a la ejecución por la espalda …”

– “Esta medida, abre la puerta a la legalización de la violencia del Estado, agrede y lastima, severamente, principios identitarios del Estado de Derecho, como lo es, el de inocencia y de que nadie puede ser condenado sin juicio previo y legaliza la práctica violatoria de ddhh y constitucionales como es el gatillo fácil”.

– “La norma y la decisión de colocarse sobre el estado de derecho, nos lleva nuevamente a las puertas del Terrorismo de Estado”.

– “De esta manera, seguimos retrocediendo y retornando a concesiones, que dieron lugar a la instalación, en la Patria, de ideas y prácticas incompatibles con el Estado de Derecho, el respeto a la Constitución y la limitación peligrosa de valores democráticos, que sembraron terror y oscuridad”.

– “No es con balas de plomo como construimos seguridad para nuestra sociedad que la reclama. La armadura más poderosa de la seguridad, es la inclusión social de todos los ciudadanos y habitantes de esta Patria. Es el trabajo, la salud y la escuela, para todos y todas”.

– “Es la ley y la justicia y, nunca el fuego letal de las armas, que sólo siembra odio y muerte”.

FUENTE: La Gaceta