Sociedad

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo renovará su sistema radioeléctrico

El recambio tecnológico demandará una inversión de 1 millón de dólares..

El aeropuerto internacional Benjamín Matienzo renovará su sistema radioeléctrico que permite a las aeronaves la aproximación a la pista y el aterrizaje con meteorología adversa, según informaron este jueves desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). El recambio tecnológico también favorecerá a los aeropuertos de El Palomar y Mar del Plata, lo que demandará una inversión de U$S 3 millones en las tres terminales.

La renovación de este instrumental posibilitará mejores estándares técnicos que permitirán cumplir más vuelos con visibilidad reducida, con lo que aumentará la operatividad de los aeropuertos y la conectividad de las ciudades.

EANA, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, comenzó ya los trabajos de obra civil, previa a la instalación de nuevos sistemas instrumentales de aterrizaje (ILS, por su sigla en inglés) que reemplazarán a equipos que ya han cumplido largamente su vida útil recomendada.

Los nuevos sistemas, Categoría II, brindan mayores niveles de seguridad operacional y permiten que más vuelos se cumplan satisfactoriamente aún con mal tiempo, ya que permiten operar con una visibilidad de 350 metros y un techo de nubes menor a 30 metros, valores sensiblemente inferiores a actuales equipos Categoría I, se informó.

Los tres nuevos ILS Categoría II fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa antes del traspaso de nueve aeródromos a la órbita de EANA a principios de este año. Originalmente, dos de ellos estaban destinados a Tandil (Buenos Aires) y Villa Reynolds (San Luis); posteriormente, tras una evaluación de prioridades realizada por EANA luego de recibir los respectivos contratos de adquisición de los equipos señaló la conveniencia de redirigir dos de esos equipos a Mar del Plata y Tucumán.

Tucumán es considerada puerta de entrada al Plan Belgrano del Ministerio de Transporte, un proyecto social, productivo y de infraestructura integral para que haya igualdad y crecimiento en las 10 provincias del Norte.

El ILS que opera actualmente en Tucumán tiene una antigüedad de 24 años y, si bien continúa operando de manera confiable, requiere de un mayor mantenimiento preventivo y verificaciones aéreas más frecuentes, por lo cual su funcionamiento resulta muy oneroso.

La llegada de los equipos, valuados en alrededor de U$S 1 millón cada uno, está prevista para principios de 2019.

La puesta en servicio del nuevo ILS de El Palomar está prevista para fines de febrero, seguida de la del ILS de Tucumán a fines de marzo y la del de Mar del Plata para fines de abril. Mientras tanto, los ILS actuales de Tandil y Villa Reynolds continuarán en servicio.

 

Fuente: La Gaceta