Mundo

Se realizó en la ciudad de Medellín el primer Congreso Internacional Antidrogas

El encuentro reunió a expertos de 23 países.

Hilvanar estrategias para definir una ruta que permita afectar de manera contundente las rentas criminales generadas por el narcotráfico, fue el principal objetivo de los expertos de 23 países que se reunieron en Medellín para el primer Congreso Internacional Antidrogas en desarrollo del eje ‘Control y Prevención’. Representando a Gendarmeria Nacional Argentina estuvieron presentes el Director General de Inteligencia e Investigaciones Comandante General Roberto D. Godoy y el Director de Criminalística y Estudios Forenses Comandante General Orlando Caballero.

La dirección Antinarcóticos, la alcaldía de Medellín y los expertos internacionales coincidieron en la necesidad de generar nuevas propuestas operativas para luchar contra las economías criminales, para lo cual es fundamental la cooperación e integración entre naciones.

“Que los países que más luchan contra la droga estén en Medellín es un reconocimiento a una ciudad que vivió lo peor de cuenta del Narcotráfico. El combate a este flagelo no solo se debe dar en los lugares donde se cultiva sino que hay que atacar las rentas criminales que es lo que fortalece a la estructuras al margen de la ley”, expresó el alcalde.

Una ciudad que parece ser epicentro de estos ingresos ilegales. Del 100 por ciento de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) del país, solo en la capital antioqueña y su área metropolitana está el 43 por ciento.

“Ya hay una articulación entre todas las agencias nacionales y extranjeras, de inteligencia y las antidroga, todas enfocadas en la región. Hoy todos los mafiosos están temblando con esta reunión”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el mayor general José Ángel Mendoza, subdirector general de la Policía Nacional, indicó que esta problemática se da a nivel mundial, aunque reconoció la situación de Colombia como país productor de drogas.

“Trataremos todos los eslabones del sistema criminal narcotraficante, que comienza con los cultivos ilícitos, pasa por la producción de las drogas y termina en las llamadas mafias que se encargan de su distribución a nivel nacional e internacional. Será muy importante compartir las experiencias con todos los países presentes para poder determinar los factores de éxito frente a la lucha antidrogas, que puedan ser replicados en las diferentes instituciones”, expresó el uniformado.

Y es que en el encuentro también participan miembros de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Administración para el Control de Drogas (DEA), Procuraduría General de la República de México y la Oficina Federal de Investigación Criminal.

Del congreso participaron representantes internacionales de: Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rumania y Uruguay.

 

Fuente: El Tiempo