Política

Presentan en Tafí Viejo un proyecto para que jubilados viajen gratis en colectivos

La medida beneficiaría a 15.000 taficeños El proyecto de ordenanza establece que la medida será cubierta por las empresas. Dudas sobre la viabilidad de la iniciativa.

Una discusión en el Concejo Deliberante mantiene pendientes a los jubilados de Tafí Viejo: un concejal presentó un proyecto para que los adultos mayores que cobren la jubilación mínima (este mes aumentará de $8.637,13 a $9.309,96) puedan viajar gratis en las siete líneas de colectivos que circulan por esa ciudad. Sin embargo, algunos ediles consideran que la atribución de fijar requisitos en las líneas interurbanas le corresponde al Poder Ejecutivo.

El concejal de Cambiemos Benjamín Terraf presentó el 27 de noviembre un proyecto para crear el “Boleto Gratuito para Personas Mayores”. En 10 artículos, establece que podrán acceder al beneficio las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años que residan en Tafí Viejo, que cobren una “pensión, jubilación mínima, programas sociales o que se encuentren en una situación de vulenrabilidad”. Se contempla que los viajes gratuitos estarán vigentes todos los días del año, sin un tope de boletos diurno. En su artículo seis, establece que la medida será financiada en su totalidad por las empresas de colectivo. El único gasto del municipio será para la elaboración de carnets o tarjetas para los usuarios.

Según la tabla de proyecciones de la Dirección de Estadística de la Provincia, tomando datos del último censo del Indec (2010), en Tafí Viejo hay cerca de 14.540 personas que podrían ser beneficiarios de la medida: unas 9.381 mujeres mayores de 60 años y unos 5.159 varones mayores de 65.

“Este proyecto busca generar una política pública enfocada en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad dada la situación actual por la que estamos pasando, para beneficiar a quienes cobran una pensión o una jubilación mínima. El objetivo es que mujeres (de más de 60 años) y varones (de más de 65) puedan viajar gratuitamente para realizar trámites o las actividades que deseen”, explicó Terraf. Y agregó: “los empresarios deben cubrir el costo del beneficio -en el caso de que se apruebe-, porque las empresas que brindan el servicio de unir la capital con Tafí Viejo y Lomas de Tafí no pagan impuestos en el Municipio, entonces, por retribución, que brinden esta ayuda para jubilados”.

Consultados sobre le proyecto, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicaron que toda medida que beneficie a los jubilados será bien recibida, pero se opusieron a que el costo del beneficio corra por cuenta de las empresas y no del Estado. Expusieron que, en los casos del boleto educativo gratuito en la capital y del mismo beneficio otorgado por la Provincia, la Capital y el PE se hacen cargo de abonar el 30% y el 52% de cada viaje, y el resto corre por cuenta de las empresas.

¿Es viable o no?

Si bien el intendente de esa ciudad adelantó que la medida es positiva y la respaldó, algunos concejales pusieron reparos a su aplicación. Sostienen que los requisitos de servicio en las líneas interurbanas y rurales corresponden a la Dirección de Tránsito del Poder Ejecutivo provincial.

“No pude estudiar el proyecto de ordenanza pero sé de la iniciativa en líneas generales, por su difusión mediática. No hemos conversado con los concejales al respecto. Me parece, en líneas generales, positiva. Me parece razonable, viable. Una vez que se formalice (si se aprueba) daré una opinión más extensa”, respondió a este diario Javier Noguera, jefe municipal de la Ciudad del Limón. “En esta situación de crisis, estas iniciativas tienen muchísima importancia. Nosotros desde la Municipalidad de Tafí Viejo consideramos que el aumento solicitado no es razonable”, agregó el peronista, haciendo alusión al pedido de los empresarios de transporte para que el boleto mínimo en las 70 líneas de la provincia suba de $ 15,50 hasta $ 27,10.

José Juárez, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, puso reparos al proyecto: “aún no fue tratado en comisión, pero como concejales no tenemos la posibilidad de legislar sobre un servicio del que no tenemos el poder de regular. No estamos habilitados para ello. Si fuese una medida que sí podríamos tomar, lo haríamos encantadamente. Sería ideal que la Provincia sí instrumente este beneficio, así como lo hace con el boleto educativo para los estudiantes primarios y secundarios. Qué mejor que ayudar a los jubilados permitiendo que viajen gratis, pero lamentablemente no es nuestra área”, planteó.

Fuente La Gaceta