País

Un grupo empresarial tucumano se haría cargo del ingenio La Esperanza en Jujuy

Se trata de la empresa Productora del Noroeste del grupo Budeguer, que tiene tres ingenios en Tucumán. Invertiría 50 millones de dólares en La Esperanza.

Luego de haber quedado sin efecto la venta del ingenio La Esperanza en manos del grupo inversor Omega, el Gobierno provincial anunció ayer la continuidad del proceso de venta ante la oferta de la empresa Productora del Noroeste del grupo Budeguer, quien ratificó su interés en adquirir el ingenio. La nueva propuesta rondaría los 50 millones de dólares y sería menor a la oferta de Omega, por cuanto solo contempla la compra del complejo industrial y 30 mil de las 70 mil hectáreas productivas.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Gerardo Morales, junto al ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles y el fiscal de Estado Mariano Miranda, brindaron detalles acerca de la situación de venta del ingenio.

En primer lugar, el mandatario provincial ratificó la decisión de la Justicia de dar por finalizado el acuerdo de venta con el grupo Omega, ante los constantes incumplimientos y la dilación en los plazos establecidos, avalando de este modo la decisión del juez.

Ante esta situación, Morales aseguró que continúa en pie el trámite de venta del ingenio, pero esta vez con la empresa Productora del Noroeste SA, perteneciente al grupo Budeguer, la cual se había presentado oportunamente en la segunda licitación y, ahora ratificaron su voluntad de compra.

En este sentido, el mandatario provincial quiso llevar tranquilidad a los trabajadores, con quien se reunirá este lunes por la tarde. “Vamos a seguir respaldando la operación y hasta que se resuelva la quiebra va a haber un periodo de tiempo, en el que el Gobierno va garantizar el funcionamiento del ingenio y la zafra del año que viene”, aseguró.

Nueva oferta

A partir de la resolución de la Justicia, se fija un último plazo de 5 días hábiles, el cual vence el próximo miércoles, oportunidad en la que el nuevo inversor concretará la oferta de compra, la cual se estudiará y oportunamente habrá una instancia judicial, a fin de establecer las condiciones.

Sobre la oferta, el gobernador aseguró que “es totalmente diferente a la de Omega, ya que en este caso solo estamos hablando de la compra del complejo industrial con solo 30 mil hectáreas productivas, es decir que a la provincia le van a quedar 40 mil hectáreas del ingenio”.

En relación a los trabajadores, aseguró que el acuerdo prevé la continuidad de los 600 trabajadores y que las condiciones que se conversaron con el gremio se mantendrán”.

Finalmente aseguró que el Gobierno hará un esfuerzo durante algunos meses más a fin de sostener la actividad en el ingenio, por cuanto hay una propuesta concreta y seria.

Una empresa de capitales nacionales

Por su parte, el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, brindó detalles acerca del grupo Budeguer. Según dijo, “es un grupo conocido en la industria azucarera, que se dedica a la producción y tiene ingenios en Tucumán, entre otras producciones agropecuarias vinculadas a la soja, y feedlots desarrollados en esa provincia. También produce un cupo importante de bioetanol, además de vinos en Mendoza, de modo que es una empresa integrada y uno de los grupos mas importantes con capitales argentinos”.

Remarcó que este grupo inversor apunta a la integración vertical “a través de productos y subproductos como los feeddlots, producción de carne, bioetanol y biomasa, que son necesarias en todas las empresas porque tienen rentabilidad finita y tienen que estar informatizada para poder rendir”. Aclaró que es necesario invertir en el ingenio para acondicionarlo y apuntalar la producción.

Fuente El Tribuno