Hogar

Las mejores ideas para armar el arbolito el 8 de diciembre, según los expertos

Llegó diciembre. Las festividades relacionadas con la Navidad y el Año Nuevo ya están a la vuelta de la esquina y el 8 de diciembre -que este año cae sábado- se arma el arbolito en la mayoría de las casas de los argentinos.

Para muchos armar un árbolito es una tradición emocionante que reúne a toda la familia, pero, para otros, es una pesadilla anual que prefieren evitar a toda costa, ya sea porque les lleva tiempo, o porque no están satisfechos con el resultado.

Pero hay varios tips para lograr entusiasmar hasta a los más reacios, e innovar en la ornamentación. Los fanáticos de la decoración buscan implementar cada año algo diferente para que el árbol no sea el mismo del año anterior. Adquirir una nueva bolita, una estrella o algún adorno con espíritu navideño es siempre la primera opción. Natural o artificial, de colores o el tradicional las opciones son muy variadas y para todos los bolsillos.

Guirnaldas, figuras navideñas, estrellas, luces de colores son algunos de los adornos que nunca faltan en el arbolito  (iStock)

Guirnaldas, figuras navideñas, estrellas, luces de colores son algunos de los adornos que nunca faltan en el arbolito  (iStock)

Además del arbolito, la decoración de la casa también es importante. En las puertas, ventanas y en el exterior de la casa o en el balcón del departamento, los adornos son protagonistas hasta el momento de desmontar.

Se consultó a expertas en decoración, quienes ofrecieron tips para armarlo de una manera fácil, trendy y sustentable, reciclando adornos que se tiene en las casas para transformarlos en navideños sin necesidad de gastar dinero para estas fiestas.

La tradición es regalar un presente con la llegada de Papá Noel (iStock)

La tradición es regalar un presente con la llegada de Papá Noel (iStock)

“La mejor opción es el árbol natural, como le doy mucha importancia a las experiencias sensoriales, el aroma a pino creo que haría un buen maridaje con flores naturales disecadas para decorarlo y unas buenas luces navideñas. Vienen unas que son como puntos de luz, muy sutiles”, aconsejó Sofía Willemoes.

La artista argentina y emprendedora agregó que también son graciosos los personajes navideños como adorno y que muchas marcas tienen en esta época animales disfrazados con atuendos de Navidad, y los niños se vinculan bien con ese tipo de adornos.

Luján Cambariere  dijo sobre el armado del arbolito:”Desde hace años le suelo escapar a la Navidad importada o al cliché del verde, rojo y dorado. Suelo recurrir a decorar con  flores de estación, con la técnica o recursos que este aplicando en ese momento en mi escuela (si es shibori o impresión naturaleza, tiño el mantel de la mesa con eso) y si hablamos de adornos o pesebres siempre elijo los de artesanos de pueblos originarios argentinos como las hermosas piezas en chaguar de la comunidad Wichi o en madera de PaloSanto que venden en Siwani, Arte & Esperanza o Silataj”.

Perlas, luces, estrellas y los regalos debajo del arbolito. Un clásico en las casas en esta época

Perlas, luces, estrellas y los regalos debajo del arbolito. Un clásico en las casas en esta época

La decoradora y ambientadora Paula Mata compartió una serie de pasos para que el armado del árbol sea exitosos.

1. Elegir la temática: Antes de empezar a decorar el árbol de Navidad se debe elegir un tema. Puede ser divertido, elegante, moderno, tradicional, rústico, o cualquier temática.

En base al tema que se eligió enfocarse en uno o dos colores centrales para elegir la decoración. No se tiene por qué cambiar todos los adornos cada año, se puede dar un nuevo uso a los que ya se posee por ejemplo pintándolos con aerosol o forrándolos con tela.

Incorporar elementos de la temática elegida es una gran opción: por ejemplo, la idea es realizar un árbol rústico se pueden incorporar piñas, arpillera y adornos realizados con madera o corteza. Si es un árbol moderno se puede agregar arreglos metalizados y utilizar el color plata o azul como central.

2. Base del árbol: si el árbol es de plástico es muy importante cubrir sus patas. Se venden capas navideñas en varios locales. Pero si no está en los planes gastar dinero, lo ideal es conseguir algo que se tenga en casa como un canasto, una maceta grande a la que podamos ponerle tierra y simular que el árbol este plantado, o un retazo de tela o alfombra.

En un par de días la decoración llega a la mesa con cubiertos, vajilla y centros de mesa

En un par de días la decoración llega a la mesa con cubiertos, vajilla y centros de mesa

3. Estrella: Ningún árbol navideño está completo sin la estrella. Como todos los adornos tratá de elegir una estrella que combine con la decoración en general. Hay muchos estilos de estrellas en el mercado, desde simples, con brillo, rústicas y hasta moños.

PASO A PASO:

Como primer paso es muy importante haber elegido de manera correcta la base del árbol, ya que al agregarle peso con las decoraciones tiene que ser fuerte sino se caerá todo.

En segundo lugar colocar las luces. Empezar por la parte inferior ascendiendo por las ramas y procurando que las bombitas queden bien repartidas.

En tercer lugar colocar las guirnaldas o las cintas. Se hace de la misma forma que las luces pero empezando desde arriba hacia abajo tratando de cubrir la mayor cantidad de espacio.

Los niños suelen participar del armado del arbolito colaborando con las decoraciones (iStock)

Los niños suelen participar del armado del arbolito colaborando con las decoraciones (iStock)

El cuarto paso es colocar todos los adornos seleccionados. Empezar por colgar los adornos más simples en la base y adentro de las ramas y dejar para los espacios más visibles las figuras y los adornos que más te gusten.

el quinto y último, colocar la estrella y listo, el árbol de Navidad está terminado.

 

 

 

Fuente: Infobae