Mundo

En Canadá los médicos protestan por los altos aumentos salariales

Un grupo de profesionales de la salud argumentó que la protesta tiene que ver con una cuestión ética.

Cientos de médicos se congregaron en las calles de Quebec, Canadá y protestaron por los altos aumentos salariales que los beneficiaron, una medida que por estos lados del planeta parece insólita.

Cerca de 700 profesionales, entre residentes y estudiantes, firmaron una petición para que les cancelen sus incrementos de sueldo y argumentaron que la decisión es una cuestión ética.

“Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público fuerte, nos oponemos al reciente aumento salarial negociado por nuestras federaciones médicas”, explica la petición firmada por un grupo llamado Médecins Québécois Pour le Régime Public (MQRP).

Los médicos entienden que por “buena conciencia” no pueden aceptar el aumento en sus salarios cuando otros de sus pares, como los enfermeros “no tienen acceso a servicios necesarios por los recortes de los últimos años”.

Según la reestructuración que se realizó en febrero, la federación de médicos de Quebec llegó a un acuerdo con el gobierno para aumentarle el sueldo a 10.000 especialistas en un 1,4%.

“La única cosa que permanece inmume a los recortes en el sistema de salud son nuestros salarios”, argumenta la petición de MQRP, que solicita distribuir el dinero de los aumentos por todo el sistema de salud.

El salario promedio de un médico especializado en Quebec es relativamente alto (403.537 dólares al año) en comparación a los de otras provincias canadienses.

 

Fuente: Radio Mitre