Sociedad

Homenajearon a mujeres de alta montaña en la figura de Manuela Pedraza

El homenaje se realizó en la escuela de Los Corpitos.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de la Provincia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, realizó este miércoles un homenaje a Manuela Pedraza, en la escuela que lleva su nombre en Los Corpitos.

En el establecimiento educativo se entregaron reconocimientos a mujeres de la comunidad y a maestras de alta montaña y más tarde se presentó una escultura realizada por la artista Florencia Vivas, que representa la figura de la heroína tucumana que en 1806 luchó en la reconquista de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

“En la imagen de Manuela Pedraza estamos distinguiendo a docentes y mujeres de alta montaña en un justo reconocimiento por trabajar en esta zona donde muchas veces las desigualdades son más notorias”, manifestó la secretaria del área, María del Carmen Carrillo.

Con la gestión del gobernador, Juan Manzur, la Provincia avanzó en materia de igualdad de género. “El Gobernador dio el puntapié inicial de instalar una Secretaria de la Mujer que haga un abordaje integral sobre las temáticas de genero. Si bien falta mucho, sobre todo en estas zonas donde el acceso a la justicia a la educación y a la salud, cuesta un poco más, es bueno que comencemos a trabajar en red”, puntualizó Carrillo.

Trabajo en red

Isabel Amate Pérez, secretaria de Estado de Gestión Educativa, estuvo presente en el acto y destacó el trabajo articulado entre la cartera a la que pertenece y los ministerios del Interior y Desarrollo Social. “Hemos venido a reconocer la labor cotidiana y comprometida, que tienen educadores y personales auxiliares y también mujeres de la comunidad”, comentó.

Sobre las actividades de Educación durante el mes de marzo, Amate Pérez aseguró: “Desde el ministerio de educación van a haber jornadas en todas las escuelas referidas a las temáticas educación por la igualdad y educación para la no violencia. Porque consideramos que Tucumán tiene que educar y hay muchos caminos para desandar en términos de injusticias en relación al genero”.

A su turno, Eduardo Nieva, cacique de Amaicha del Valle, se refirió a la reivindicación de los derechos de las mujeres en la cultura indígena. “Reconocemos que dentro de la cultura indígena, hay una sociedad muy machista. Tal es así que nosotros hemos tenido una sola cacique mujer en nuestra historia. Y eso nos hace reconocer ese tipo de situaciones y analizar como equilibrar esa dualidad en el marco de derechos de reconocimiento y políticas publicas”, subrayó Nieva y agregó “estamos haciendo una alianza estratégica para empezar a trabajar en hechos concretos, en especial en los derechos del tema de la mujer”.

 

Fuente: Comunicación Tucumán