Tecnología

Cómo seguir minuto a minuto el viaje de Papá Noel en Nochebuena

Faltan pocos días para la festividad, y dos plataformas presentan juegos y experiencias para matizar la espera.

Como todos los años, la Navidad trae la visita de un personaje muy esperado por los más chiquitos (y algunos grandes): Papá Noel.

El entrañable personaje, con sus renos y su trineo, recorre todo el planeta en 24 horas para dejarnos sus regalos, y cada vez más se vuelve una tradición seguir su periplo en distintas plataformas.

Las dos más importantes son las que proponen Google y NORAD. Ambas plataformas, además de mostrar el viaje de Santa Claus, contienen juegos, cuentas regresivas y material didáctico sobre la festividad.

Norad Tracks Santa

El programa del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte -NORAD, en inglés- es el más clásico, ya que sigue a Santa Claus desde hace más de 60 años, primero por teléfono y radio y ahora en la web y con una app para celulares.

El programa del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte sigue el recorrido de Papá Noel con sus poderosos radares hace 60 años.

El organismo militar tiene una historia muy particular: fue creado a principios de los años 50 por los Estados Unidos y Canadá con el objetivo de proporcionar defensa aérea a esta región frente a los posibles ataques de la URSS.

Hace 60 años, en la Navidad de 1955, el número de teléfono del jefe comandante del organismo se puso por error en un anuncio como si fuera el de Papá Noel, y los niños comenzaron a llamar para preguntarle por su paradero.

La aldea de Papá Noel en la web de Norad, con juegos y actividades para los chicos.

Lejos de arruinarles la ilusión a los pequeños, el coronel Shoup, que estaba de guardia la noche del 24 de diciembre, le dijo a su personal que les dieran a los niños la “ubicación exacta” de Papá Noel.

NORAD actualmente cuenta con voluntarios que atienden el teléfono y hacen posible el funcionamiento del programa. Muchos de ellos trabajan en las bases militares Cheyenne Mountain y Peterson de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Todos los años se reciben cerca de 12.000 correos electrónicos y más de 70.000 llamadas de todos los países.

La propuesta de Google

Al igual que NORAD, el gigante de Internet también rastrea los pasos de Papá Noel durante su viaje por todo el mundo en Nochebuena, mediante un sitio dedicado que tiene activo desde el 4 de diciembre.

Google también tiene su versión de la aldea de Papá Noel, enfocada a chicos un poco más grandes con ganas de aprender a programar.

La web llamada “Santa Tracker” se presenta como la aldea de Papá Noel, y contiene actividades divertidas, educativas e interactivas.

En la aldea, se pueden practicar habilidades básicas de programación, crear obras de arte originales, jugar con la geografía y aprender sobre distintas organizaciones de caridad. Incluso hay material para que descarguen los profesores con guías en vídeo para ayudar a enseñar a sus estudiantes programación básica y las tradiciones de las fiestas en inglés, español, francés, japonés y coreano.

 

Fuente: Clarín

 


Nuestro Face