Salud

El Siprosa desmiente que haya muertos por salmonella en el agua

Un audio anónimo de WhatsApp comenzó a pasar de celular a celular entre los tucumanos y, por consiguiente, el miedo y la incertidumbre se multiplicaron.

En el mensaje, una mujer advierte a otra sobre un presunto brote de salmonella en Tucumán. “Hay cuatro muertos por la salmonella en el agua, que ni siquiera tomen el agua o sin hacerla hervir”, aconseja una voz en el audio.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. El Siprosa, a través de la Dirección de Epidemiologia, informó que en Tucumán no hubo casos de salmonella.

“La salmonella, circula durante todo el año pero, con mayor frecuencia durante la época estival. No obstante durante las dos últimas semanas no se registraron casos, mucho menos fallecidos”, sostuvo el médico Rogelio Calli, director del área.

El funcionario apuntó que la provincia tiene controlada la atención ya que sí hay consultas por casos de diarrea, pero que se deben a la época de calor y que el aumento es habitual en esta estación.

La salmonella es una infección provocada por la bacteria de la salmonela, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos contaminados. Se encuentra en las aves crudas, huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Produce diarrea, lo que puede generar deshidratación.

“Esta enfermedad se da durante todo el año, por eso se recomienda que cuando un niño o un adulto presente diarrea concurra al médico y no se medique. Es importante que todos los niños cuenten con las vacunas que están dentro del calendario nacional y que se controlen los alimentos”, aseguró Cali.

 

 

 

Fuente: La Gaceta


Nuestro Face