Sociedad

Miles de pirpintos irrumpieron en el cielo tucumano

Las mariposas blancas provienen de Jujuy, desde donde migran hacia Mendoza.

Una caravana voladora sorprendió a los tucumanos en el primer amanecer del año. En ese momento del día en el que se mezclan los que se despiertan para cumplir obligaciones con los que vuelven de una noche de fiesta, miles de mariposas blancas irrumpieron en el cielo del “Jardín de la República”.

Los insectos, más conocidos como “pirpintos”, vuelan desordenadamente entre las copas de los árboles y los edificios con un solo objetivo: llegar a Mendoza.

Según la explicación brindada por especialistas, los enormes enjambres de mariposas provienen de Jujuy, desde donde migran a la ciudad cuyana, para encontrar una zona óptima para reproducirse. El viaje de miles de kilómetros es muy común que se produzca cada tres o cuatro años cuando se produce el pico poblacional.

Cabe remarcar que los pirpintos, que llegan a volar hasta 300 metros de altura y viven cerca de cuatro meses, no causan ningún tipo de daño a personas ni cultivos.

Vecinos de la localidad sureña de Alpachiri enviaron un video en el que puede verse parte del viaje de los pirpintos, que se aproximan a abandonar Tucumán mientras se acercan a su destino.

 

Fuente: El Tucumano

Nuestro Face