Hogar

Niños: atención con los accidentes que pueden ocurrir durante las vacaciones

El Dr. José Antonio Ávila se refirió, además, a los cuidados que se deben tener ante las intoxicaciones de tipo alimentario (las que suelen cursar con diarrea, malestar estomacal y náuseas). Según indicó, el reposo alimentario y la buena hidratación suelen ser suficientes. Si los síntomas no remiten o los vómitos son muy frecuentes, es necesario acudir a la consulta médica.

Si la intoxicación fuese por productos químicos ingeridos (cáusticos, detergentes, etcétera) recordar no provocar el vómito y requerir con urgencia a la asistencia médica.

Ante cuerpos extraños en los ojos usualmente el lagrimeo y el parpadeo solucionan la molestia. Como medida accesoria se puede lavar con agua corriente. Es importante tener en cuenta que jamás hay que frotarse los ojos si creemos tener algún cuerpo extraño en ellos. Si la molestia persiste, acudir a la consulta oftalmológica.

Ante picaduras de arañas, escorpiones o mordedura de ofidios, lavar la zona y acudir de inmediato a la sala de urgencias. De ser posible, capturar el espécimen o tomar una foto con buen detalle del mismo para su identificación.

Accidentes por inmersión

“Aquí nos referimos a las asfixias y las inmersiones violentas (clavados de altura, deportes motonáuticos etc.), estas últimas pueden causar traumatismos de diversa gravedad que casi en todos los casos requerirán rescate y asistencia por personal entrenado”, indicó.

En cuanto a la asfixia por inmersión, una vez realizado el rescate y mientras se aguarda la llegada de personal capacitado, colocar a la víctima de costado o boca abajo. Si se detecta parada cardiorrespiratoria y se está familiarizado con la técnica se puede comenzar con la reanimación cardiopulmonar (RCP).

En conclusión, hay múltiples accidentes que pueden ocurrir durante las vacaciones. De grado variable de gravedad, teniendo en cuenta que los más vulnerables son los niños y los ancianos. Por tanto la mejor herramienta es la prevención y en la medida de lo posible conocer algunas técnicas de asistencia básica (RCP, curación de heridas,etc).

 

 

 

Fuente: El Liberal


Los Primeros TV

Nuestro Face