Salud

Advierten sobre el aumento de casos de otitis externa: una enemiga frecuente del verano

Evitar la higiene del conducto auditivo con hisopos, colocar gotas de productos específicos luego de estar largas horas en la pileta o el mar y consultar ante los primeros signos de dolor son algunas de las recomendaciones de especialistas para evitar la otitis o infección del conducto auditivo externo, una de las afecciones más comunes en verano.

“Existen dos tipos de otitis: la media y la externa. La otitis media es una inflamación del oído medio y está asociada principalmente a las congestiones nasales, mientras que la externa es una inflamación de la piel del conducto auditivo externo”, explican los expertos.

Asimismo remarcan que la otitis externa es una afección muy frecuente en verano “debido al mayor contacto con el agua ya que los productos utilizados para el mantenimiento de las piletas (cloro, alguicidas, decantadores, etc.) resultan irritantes para la piel, y provoca microerosiones que representan la puerta de entrada de las bacterias”.

Aclararon que “más allá de los productos, la sumersión en agua en forma prolongada como puede ser el mar o el río, también genera una humedad que debilita la piel del oído”.

Vale indicar que la infección se caracteriza por dolor intenso, y en algunas ocasiones se observa una descarga de material purulento.

Además, los expertos sostienen que algunas personas que padecen lesiones crónicas de la piel en el pabellón (oreja) pueden presentar predisposición para estos cuadros.

Etiquetas
Los Primeros TV

Nuestro Face