Sin categoría

Tras el acuerdo en el G20, comienza la exportación de cerezas argentinas a China

En total, se enviarán 160 toneladas de la fruta fresca al gigante asiático.

Luego del acuerdo alcanzado durante el G20 en diciembre pasado, esta semana se inicia la certificación de la primera exportación de cerezas argentinas a China.

Se trata de ocho contenedores con cerezas frescas provenientes de establecimientos productivos de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Cada contenedor transportará aproximadamente 20 toneladas, por lo que el total del primer envío será de 160 toneladas.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presidirá la agenda de trabajo con autoridades de la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) en el Centro Pyme Adeneu, donde también estarán autoridades de la Secretaría de Agroindustria y el Senasa.

Según se informó de manera oficial, durante la auditoría se buscará corroborar la implementación del protocolo fitosanitario que se firmó en diciembre, con el fin de habilitar definitivamente los primeros envíos e ingresos directos al gigante asiático.

Los primeros contenedores se llenarán en el resguardo fitosanitario del depósito aduanero de Centenario, y se trasladarán por tierra hasta el puerto chileno en Valparaíso y desde allí hacia China.

La misión técnica continuará hasta el sábado 12 de enero, con auditorías en establecimientos productivos y empaques de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

“Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversificación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional”, expresó Gutiérrez.

Por su parte, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi precisó que anualmente el volumen exportable de cerezas crece entre 15 a 20% en la provincia y comentó que “todavía las chacras no están al 100% de su capacidad productiva”.

“En temporada se genera un promedio de 9,3 empleos por hectárea, con lo cual, considerando que Neuquén tiene producción de cerezas en 275 hectáreas, es un sector demandante de empleo importante durante la temporada”, aseguró.

 

Fuente: Infocampo


Nuestro Face