Mundo

Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras la asunción de Nicolás Maduro

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anuncia este jueves la ruptura de relaciones con Venezuela, tras la asunción de Nicolás Maduro para un segundo mandato.

Paraguay rompió este jueves relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el mandatario Mario Abdo en una declaración oficial.

“He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países -entre ellos la Argentina- que acordaron no reconocer el “resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Maduro juró este jueves su segundo período presidencial, en medio de un fuerte rechazo internacional. Además del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, entre ellos Canadá, tampoco la Unión Europea ni Estados Unidos reconocen este mandato, pues consideran ilegítimas las elecciones de mayo de 2018 en las que el líder chavista se declaró ganador con cerca del 70% de los votos.

En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en “desacato” en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

 

 

 

Fuente: Clarín


Nuestro Face