Mundo

El líder del Parlamento de Venezuela se declaró presidente interino

El líder del Parlamento opositor Juan Guaidó anunció ayer que asume la presidencia interina de Venezuela tras considerar que así lo estable la Constitución.

Y acusó a Nicolás Maduro de usurpar el poder. Por lo tanto le reclamo a las Fuerzas Armadas que cumplan con la Carta Magna y restauren la democracia en el país.

De inmediato el secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos la asunción de Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”.

Apoyo

La cancillería brasileña del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro también elogió al joven dirigente y le subrayó el apoyo del país en esta instancia tan compleja.

Los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Chile Sebastián Piñera, a su vez, lo llamaron por teléfono gesto que Guadio agradeció durante su discurso ayer en Caracas. También lo contactaron representantes del gobierno norteamericano y de Canadá.

En esa intervención, frente a una multitud en las puertas de la sede local de las Naciones Unidas, el titular del Legislativo afirmó dirigiéndose al comando militar que “hay alguien que rompió la cadena de mando y ustedes lo saben”. La gente gritaba “Maduro dictador” y Guaidó presidente”.

El régimen reaccionó de inmediato desestimando la declaración el lider opositor y calificando su acto como un “show”. Pero también hubo amenzas.

“Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, afirmó la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en su cuenta en Twitter.

Discurso

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional (lo) que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado ante la concurrencia.

Guaidó adelantó que la Asamblea se apegará a la Constitución venezolana y, en este sentido, es que asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”.

El ingeniero de 35 años, presentó una hoja de ruta que incluye la vuelta a las marchas callejeras con una convocatoria para el 23 de enero de una gran movilización popular para apoyar el plan de la transición.

El “23 de Enero” es una fecha emblemática para la democracia venezolana porque ese día de 1958 cayó el dictador general Marcos Pérez Jiménez. Los contemporáneos sueñan con repetir esa gesta histórica con la expulsión de Maduro a quien la disidencia denuncia como la cabeza de otra dictadura.

FUENTE: Clarín


Los Primeros TV

Nuestro Face