Política

Macri retoma su actividad y se viene la cumbre con Jair Bolsonaro

Con la reunión a solas con el flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prevista para el miércoles, como dato saliente, Mauricio Macri comenzará este lunes su semana de retorno formal a la actividad.

Visitará Tierra del Fuego y Santa Cruz, las únicas dos provincias que no había pisado en sus poco más de tres años de mandato.

Y si la reunión con Bolsonaro en Brasilia será trascendente para empezar a desentrañar el futuro de la relación política con el principal socio comercial del país, el encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner en la represa Cóndor Cliff representará un hito, luego de años de distancia y con la sombra de la postulación de la expresidente Cristina Kirchner como rival de Macri en las elecciones presidenciales de octubre.

Todo comenzó anoche, cuando el Presidente dejó su lugar de descanso, el country Cumelén de Villa La Angostura, para llegar al Hotel Arakur, con vista a las montañas fueguinas y el Canal de Beagle.

Este lunes temprano está previsto un recorrido por la planta de Newsan y, luego, un acto en una obra de tratamientos cloacales Arroyo Grande, realizada con fondos nacionales.

Con la gobernadora Rosana Bertone (PJ) de vacaciones, el vicegobernador Juan Carlos Arcando lo acompañará en sus actividades, que incluyen un paso por la base naval de la capital fueguina.

Periplo

Tal como hará en Santa Cruz, Macri se reunirá, además, con los candidatos locales de Cambiemos, en este caso el radical Federico Sciurano y el macrista Héctor “Tito” Stefani, hoy por hoy candidatos a la gobernación, con elección sin fecha confirmada.

“Es una semana que mezcla gestión y política”, definieron fuentes oficiales.

Desde Ushuaia Macri volará a Río Gallegos, donde se encontrará con la gobernadora Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Visitarán juntos un proyecto ambicioso: la represa hidroeléctrica rebautizada Cóndor Cliff, que llevaba originalmente el nombre del exmandatario.

Como muestra del “respeto a la institucionalidad”, Alicia Kirchner ya tiene preparadas una caja de cerezas y carne de guanaco, los principales productos de exportación de la provincia, que atravesó graves crisis económico-financieras y que hoy sostiene un panorama algo más favorable.

A Brasil, desde Puerto Madryn

De Santa Cruz, y luego de reunirse con su candidato allí Eduardo Costa, Macri volará a Puerto Madryn, donde el martes se verá con el postulante a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna.

Allí se le sumarán, para el viaje a Brasilia, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), además del canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El ministro de Trabajo, Dante Sica, que acompañará al Presidente en sus visitas al sur, también será de la partida.

La cooperación bilateral, la grave crisis económica y social de Venezuela, el futuro del Mercosur y el demorado acuerdo del bloque regional con la Unión Europea estarán en la agenda que tratarán Macri y Bolsonaro, que hablaron ya por teléfono en varias oportunidades, antes y después de la asunción del ex militar, que se produjo el primer día de 2019.

“Vamos a ir a conocer al nuevo gobierno, y comenzar así a construir una relación de confianza y trabajo en común”, afirmó Pompeo. Desde Brasilia, el Presidente y su delegación tienen previsto regresar a Buenos Aires.

La agenda internacional del Presidente tendrá otro capítulo trascendente a mediados de febrero próximo, cuando Macri llegue a una visita de Estado a la India y Vietnam, y probablemente también se sume a la gira Arabia Saudita, aún sobresaltada por las repercusiones del asesinato, en Turquía, del periodista disidente Kamal Khashoggi.

Etiquetas

Nuestro Face