Curiosidades

VIDEO: el misterioso círculo de hielo flotante que sorprende al mundo

Un círculo perfecto y en rotación, hecho de hielo y de casi cien metros de diámetro ha aparecido en el río Presumpscot, justo en el centro de la ciudad norteamericana de Westbrook, en el estado de Maine.

Las autoridades locales han utilizado un dron para filmar desde el aire el extraño fenómeno que, según han manifestado varios testigos a la prensa local, se lleva formando desde hace tres semanas.

Por cierto, los primeros en sacar partido han sido los patos del río, algunos de los cuales han sido vistos disfrutando de este improvisado “tío vivo”.

Aunque su apariencia, que recuerda a la de la Luna llena, invita a pensar en fenómenos extraños, existe una explicación científica tras la curiosa estructura.

Según ha afirmado a Live Science Ted Scambos, investigador principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado Boulder, “podemos ver que en esa parte del río hay un gran remolino de agua que está atrapando el hielo.

Debido a la rotación, y probablemente a golpes ocasionales contra la orilla, el hielo que estaba cerca del remolino quedó atrapado y se convirtió en un disco rotatorio gigante”.

Una «torta helada»

En cuanto a la razón por la que la enorme placa de hielo ha adoptado la forma de un círculo perfecto, el investigador explica que “si se tratara solo de fragmentos sueltos, el hielo solo habría trazado la forma del remolino, que probablemente no sea tan circular sino más bien ovalado o con forma de huevo.

Sin embargo, a medida que se congelaba lentamente en una placa sólida, y dado que probablemente se han ido agregando fragmentos que vienen de río arriba, se fue convirtiendo poco a poco en un disco perfectamente circular.”

El fenómeno, aunque raro, no resulta desconocido. De hecho, se reportan en Estados Unidos uno o dos discos de hielo al año, aunque la mayoría de ellos apenas si tiene la décima parte del tamaño del que se ha formado en Westbrok.

Ya en 1895, la revista Scientific American publicaba la imagen de una “torta de hielo” de unos ocho metros de diámetro en el río Mianus, en Nueva York.

Ahora, los habitantes de la localidad se preguntan si, dadas las previsiones de nieve para el próximo fin de semana, el disco podría llegar a hacerse aún más grande.

FUENTE: ABC

Etiquetas

Los Primeros TV

Nuestro Face