Actualidad

Diseñan la dieta perfecta para cuidar la salud y salvar el planeta

Duplicar el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres y reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar es la ecuación perfecta de una dieta ideal, según los expertos. Pero no sólo para mejorar nuestra salud sino también para salvar el planeta.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Comisión Eat-lancet, en la que participan 37 expertos en nutrición y sostenibilidad de prestigiosas universidades de todo el mundo y organizaciones como la OMS y la FAO.

Si el mundo siguiera esta dieta, bautizada como “salud planetaria”, se podrían prevenir, según los investigadores, más de 11 millones de muertes prematuras cada año, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero también se reducirían de forma sensible.

Escala planetaria

“La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el planeta, y actualmente estamos cometiendo un grave error”,explica Tim Lang, profesor de la Universidad Británica de Londres y uno de los líderes de la investigación.”Necesitamos cambiar el sistema alimentario global en una escala que no se haya visto antes”.

Muchas enfermedades crónicas que amenazan actualmente la vida están vinculadas a dietas deficientes, como la obesidad, la diabetes, la desnutrición y varios tipos de cáncer.

De hecho, según los expertos las dietas poco saludables en la actualidad causan más muertes y enfermedades en todo el mundo que el consumo de alcohol, drogas y tabaco.

Proyecto global

Suscribite a nuestro canal YouTube
La ‘dieta planetaria propuesta’ es el resultado de un proyecto de tres años encargado por la revista de salud ‘The Lancet’ e involucra a 37 especialistas de 16 países.

Adoptar esta dieta supondría importantes cambios en los hábitos alimentarios regionales. Por ejemplo, los norteamericanos comen casi 6,5 veces la cantidad recomendada de carne roja, mientras que las personas del sudeste asiático comen sólo la mitad de la cantidad sugerida por la ‘dieta planetaria’.

El cumplimiento de los objetivos para los vegetales ricos en almidón, como las papas y la yuca requeriría también grandes cambios en el África subsahariana, donde la gente en promedio consume 7,5 veces la cantidad sugerida.

 

FUENTE: El Mundo

Etiquetas

Nuestro Face