Mundo

Impactantes imágenes de un desastre natural en el norte de Chile

La zona de Calama, ciudad chilena a la que cientos de turistas argentinos visitan para realizar compras, o como paso obligado durante el viaje a destinos turísticos del norte del vecino país como Iquique, Antofagasta o Arica, fue declara en “alerta roja” por la fuerte crecida del río Loa a partir de las fuertes tormentas que se desarrollan en la zona.

El efecto del niño impulsó el conocido “invierno boliviano“, y provocó el cierre del paso a la ciudad de Arica, ubicada al extremo norte de Chile, aunque, se pudo saber que el camino rumbo a Iquique y otros destinos ubicados al sur de la zona afectada se encuentra habilitado.

Pero los daños no solo fueron materiales, y es que hasta el momento tres personas fallecieron por las inclemencias climáticas y las fuertes crecidas del río Loa. Incluso ha cobrado estado público un sinnúmero de videos y fotografías que muestran rescates de personas atrapadas en el lecho del río Loa, además de los cuantiosos daños que provocó la corriente de agua a su paso.

Si bien, hay antecedentes de crecidas y daños de consideración, no serían muy frecuentes. De hecho, la región está caracterizada por tener un clíma árido donde las principales precipitaciones son lloviznas, pero por estas horas, se vienen produciendo intensas lluvias desde fines del mes de enero pasado.

Desde el domingo pasado, distintos sectores del área metropolitana de Calama se encuentra sin servicio de agua potable, y desde el jueves se rehabilita de manera “programada“. El corte de servicio afecta a unas 37.000 viviendas, y el corte de suministro eléctrico a unos 650 hogares.

Las autoridades comunales señalaron a los medios trasandinos que la Comuna de Calama y alrededores, principalmente la zona rural y en inmediaciones de la mina Chuquicamata, es considerada una zona de desastre.

Medios chilenos publicaron que en la jornada de este viernes visitó el área afectada el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, luego de ser instruido por el presidente Sebastián Piñeyra, frente al desastre provocado por la lluvia y crecida del río Loa.

El pronóstico del tiempo en la zona prevé lluvias hasta el domingo inclusive y el alerta en la zona se mantiene.

FUENTE: El Tribuno de Jujuy


Nuestro Face