País

Secuestran más de nueve toneladas de marihuana y detienen a dos narcos

Se estimó que la droga incautada tiene un valor de 356 millones de pesos.

Cuando la patrulla fue requerida, no imaginaban que se iban a topar con el procedimiento de sus vidas. Menos que iban a concretar una incautación histórica, la más importante de la fuerza y la segunda más grande en Argentina.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina de la localidad correntina de Ituzaingó lograron el secuestro de más de nueve toneladas de marihuana y además detuvieron a dos narcos en pleno trabajo.

El cargamento se ubica sólo por debajo del operativo que realizó el año pasado Gendarmería Nacional en la localidad de San José, donde una banda perdió casi doce toneladas de la misma droga.

A punto de cargar un camión

Según pudo saber El Territorio en base a efectivos intervinientes, el procedimiento se realizó entre la madrugada de ayer y la noche del viernes, en una estancia conocida como Ríos, ubicada en el kilómetro 1272 de la ruta nacional 12.

Los efectivos habían llegado hasta allí luego de “tomar conocimiento de la posible comisión de un ilícito” y rápidamente en la tranquera del campo se toparon con tres hombres.

Primero dieron voz de alto y se identificaron como federales, por lo que los sujetos empezaron a correr. Uno de ellos no fue muy lejos y se convirtió en el primer detenido.
La persecución los llevó hasta el interior del campo, donde se halló un camión Scania P360 con semirremolque y dominio brasileño. El rodado tenía la caja abierta, preparado para cargarse, y las llaves puestas.

Allí había otra persona, quien al advertir la presencia de los uniformados intentó huir, iniciándose otra persecución que terminó con un disparo intimidatorio por parte de los prefecturianos. El narco se tiró al piso e inmediatamente fue inmovilizado.

Los efectivos resguardaron a los detenidos y empezaron un rastrillaje en la zona para así ubicar de la droga cerca del rodado. Estaba amontonada en paquetes de colores y cubierta con una lona.

Rápidamente se dio intervención al Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, quien ordenó la extracción del cargamento del lugar para el correspondiente pesaje.

Por la magnitud de la carga, el cannabis fue distribuido en el sambódromo local. En razón de esto el procedimiento fue llamado “Comparsa Narco” por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En total, se contabilizaron 556 bultos que arrojaron un peso exacto de 9.183 kilogramos. Se estimó que la mercadería tiene un valor de 356 millones de pesos.

“Este enorme decomiso se dio gracias a que profundizamos el despliegue de las fuerzas federales en el territorio y fomentamos la realización de investigaciones criminales para alcanzar el objetivo de nuestra gestión: una Argentina Sin Narcotráfico. Queremos que los argentinos se sientan cada vez más seguros”, dijo la ministra, Patricia Bullrich.

La funcionaria se comunicó con las autoridades locales, para felicitarlos por el trabajo realizado y destacó que se trata del “segundo decomiso por tierra más importante en la historia”.

El otro en Misiones

El más destacado, como ya se dijo, ocurrió hace casi un año, la noche del 14 de febrero del 2018.

Mediante una pesquisa de seis meses por parte del Juzgado Federal de Eldorado, Gendarmería Nacional interceptó en San José una carga de 11.923 kilos, que fue estimada en un valor de 400 millones de pesos y por el hecho, entonces, se detuvieron a tres personas.
La droga viajaba en un camión cisterna a Uruguay.

 

Fuente: El Territorio

Los Primeros TV

Nuestro Face