Redes

El simple acertijo que pone en evidencia todos tus prejuicios

Los acertijos y juegos de lógica son el clásico quebradero de cabeza que no todo el mundo consigue resolver. Con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, la BBC recuperó uno acompañado de un video en el que muestra como un grupo de personas son incapaces de resolverlo con éxito.

“Un padre y su hijo viajan en coche y tienen un accidente grave. El padre muere y al hijo se lo llevan al hospital porque necesita una compleja operación de emergencia. Llaman a una eminencia médica pero cuando llega y ve al paciente dice: ‘No puedo operarlo porque es mi hijo’. ¿Cómo explica esto?”.

En el video que acompaña el acertijo aparecen varias personas y la mayoría no logran dar con la respuesta correcta. A las pocas horas de su publicación, el enigma se convirtió en viral y ha llegado a superar las 4 millones de reproducciones.

El acertijo que demuestra cómo funciona tu cerebro inconsciente

¿Te atreves a descifrar este acertijo? Quizás te muestre algo de ti mismo que no sabías.

Posted by BBC Mundo on jueves, 8 de marzo de 2018

Algunas de las respuestas que a uno se le pueden ocurrir podrían ser, por ejemplo, que el hombre fallecido no era el padre biológico o que se trataba de un matrimonio homosexual. Pero no, es mucho más sencillo que todo eso. Y es que la “eminencia médica” que no quiere operar al hijo es sencillamente su madre.

El acertijo en cuestión data de hace tiempo y en 2014 una investigación realizada por Mikaela Wapman y Deborah Belle, investigadores de la Universidad de Boston, destapó que solo el 14% de los 197 universitarios a los que se le formuló dieron con la respuesta correcta. También se realizó dicho estudio a 103 niños de edades comprendidas entre los 7 y 17 años y los resultados fueron similares; solo un 15% acertaron.

Esta asociación se debe a un tipo de “prejuicios implícitos” que se remontan a la infancia temprana

Así mismo, las conclusiones no fueron muy diferentes para la versión alternativa del enigma: “Una madre y su hija sufren un accidente. La madre muere y a la hija la trasladan a un hospital. Un auxiliar de enfermería se niega a atender al paciente porque “esa niña es mi hija”. Pocos supusieron que el auxiliar de enfermería podría ser el padre de la niña.

La BBC explica que esta asociación de “eminencia médica” al género masculino se debe a un tipo de “prejuicios implícitos” que se remontan a la infancia temprana, cuando los niños aprenden del mundo que les rodeas y se crean en el cerebro asociaciones neuronales que relacionan conceptos y recuerdos una manera inconsciente.

 

Fuente: La Vanguardia