Sin categoría

El Gobierno evalúa el cobro de la salud pública a los extranjeros no residentes

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein

El Gobierno avanza con un esquema para arancelar y establecer convenios de reciprocidad en la atención médica de los turistas y “extranjeros no residentes” que se atiendan en los hospitales públicos del país. Así lo confirmó hoy el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, tras evaluar que la cuestión tiene un “impacto” en las zonas fronterizas del territorio nacional.

Rubinstein aclaró que los extranjeros que habitan el país “tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano argentino” a recibir atención médica gratuita, pero advirtió que “está en discusión” si se debe arancelar el servicio a quienes estén de manera temporaria.

“La Argentina tiene asegurado el acceso a la atención médica para todos, independientemente del estatus de la persona, si están de turistas o son legales o ilegales”, planteó el funcionario que encabeza el ex Ministerio de Salud. “Lo que no está definido (para los no residentes) es si tiene que ser arancelada o no esa atención en los hospitales públicos; eso es lo que está en discusión“, agregó.

En esa línea, Rubinstein defendió un eventual arancelamiento para los habitantes temporarios. “Pasa en todos los países del mundo, aún los que tienen sistemas más progresistas y con cobertura universal. Te atienden, pero no podés ser atendido de manera gratuita, después te pasan la cuenta y tenes que pagarla“, sostuvo en diálogo con el programa “De acá en más”, por radio FM Metro.

Para Rubinstein, avanzar con medidas de cobro para los extranjeros no residentes “no tiene un impacto brutal ni mucho menos” en el sistema de salud nacional, aunque aclaró que en las “provincias fronterizas es distinto“. Ejemplificó con el caso de Bolivia, donde el gobierno jujeño de Gerardo Morales viene manteniendo una controversia con el país vecino para que se aplique un criterio de “reciprocidad” y se arancele a quienes crucen la frontera para atenderse en los centros de salud provinciales.

“El caso con Bolivia es que, hasta ahora, la atención en su sistema público de salud es arancelada. Esto ocurre tanto para los argentinos como para los ciudadanos de Bolivia. Existe mucho flujo desde Bolivia hacia Jujuy, que no residen en el país y se atienden de manera gratuita. Esto no fue correspondido en el caso del ciudadano Vilca“, afirmó.

Manuel Vilca, el músico jujeño accidentado en Bolivia

Manuel Vilca, el músico jujeño accidentado en Bolivia

La mención de Rubinsten refiere al caso de Manuel Vilca, un músico jujeño de 35 años que tuvo un accidente en Oruro. El gobernador reprochó al presidente Evo Morales que le hayan cobrado al argentino unos 22.000 pesos bolivianos para recibir atención médica en el hospital local, es decir, una suma aproximada de 120 mil pesos argentinos. Tras ser derivado a una Clínica de Cochabamba, Vilca tuvo que pagar otros 7 mil dólares. De continuar el tratamiento, le iban a facturar 10 mil dólares más.

Vilca tuvo que pagar hasta el papel higiénico usado en el hospital.

Tras tomar conocimiento del hecho, Gerardo Morales criticó el trato “injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en Bolivia cuando necesitan asistencia médica y envió un avión sanitario para asistir al músico jujeño en Cochabamba.

Esto lo estamos conversando desde el año pasado“, contó Rubinstein sobre las gestiones de un acuerdo binacional de reciprocidad sanitaria entre Argentina y Bolivia.  Y adelantó que el lunes próximo se va a reunir en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con representantes del gobierno vecino para avanzar en las negociaciones. “Queremos que haya correspondencia en la atención de las emergencias”, sostuvo.

Ya son varios distritos que avanzan unilateralmente con el arancelamiento de la atención médica para los no residentes. En el caso de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales ya sancionó una ley para efectuar este tipo de cobros en los hospitales públicos. En Comodoro Rivadavia hay una iniciativa similar.

 

 

 

Fuente: Infobae

Etiquetas

Nuestro Face