Sin categoría

El año pasado, el salario registró la mayor caída desde la crisis de 2002

Los salarios reales cayeron 12,12% en un año en que se aceleró la inflación.

Los salarios quedaron 17,9 puntos detrás de la inflación en 2018, al haber aumentado 29,7%% en un año en que los precios se aceleraron al 47,6% y en que las pautas paritarias quedaron por detrás del índice de precios del año. Durante el año pasado, los salarios reales perdieron así 12,12%, en un período en que las recomposiciones paritarias quedaron rezagadas para los primeros meses de 2019. Se trata de la mayor caída desde 2002.

Los salarios reales de los trabajadores registrados cayeron 11,65%, por haber subido 30,4%, más de 17 puntos por detrás de la inflación. Los de los empleados públicos perdieron 11,72% en términos reales (avanzaron 30,3% el período anterior).

Los trabajadores informales, en tanto, fueron los que más perdieron en 2018, 13,8%, porque sus salarios sólo subieron 27,2%, más de 20 puntos detrás del índice de inflación.

Para los analistas privados, la caída del salario real fue de un 6% en promedio, la mayor desde la crisis de 2002, que se extendió a los primeros meses de 2003.

“En 2018 la caída del salario promedio de los trabajadores registrados es la mayor desde 2002. Es fuertísima. No hubo recomposición salarial en 2018, sino en 2019”, dijo Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres. Espera que este año los salarios le ganen a la inflación por poco: 1,5%.

La consultora Ecolatina espera que los salarios de los trabajadores registrados vuelvan a perder este año, pero en menor medida, un 4% promedio. “Los salarios de los trabajadores informales podrían tirar un poco más para abajo el número todavía”, dijo Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

Este año los salarios estarían volviendo a los niveles de 2004 y 2005. “Mes a mes van a ir ganando a la inflación, aunque con una tendencia un poco errática, no tan positiva”, dijo Rajnerman, se debe a las paritarias que se están revisando, junto con la aplicación de las cláusulas gatillo y de recomposición, pero sin considerar el bono de fin de año, porque se trataba de un concepto no remunerativo.

La consultora Econviews coincidió en que este año los salarios reales perderán, en promedio, 5% respecto de 2018, aún cuando en la trayectoria mensual le vayan ganando al índice de inflación. Recién para uno o dos meses anteriores a las elecciones presidenciales de octubre, la consultora espera que los salarios le empiecen a ganar al índice de precios.

En este contexto, el gobierno adelantó la actualización para marzo que iba a realizarse en junio del salario mínimo vital y móvil a 12.500 pesos. “Teniendo en cuenta la situación económica actual”, dice la resolución 1, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Este miércoles, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que la caída del salario real estaba relacionada con que “el año calendario no coincide con el paritario”.

“Hubo pérdidas de salario en meses anteriores que se están recuperando ahora”, dijo Sica en la conferencia de prensa de presentación de los créditos subsidiados para pymes, de la mano de partirías que se habían cerrado entre marzo y junio con revisión desde octubre en adelante.

“Estos meses vemos un salario mensual por encima del proceso de inflación”, previó Sica, debido a la reapertura de paritarias que tenían procesos de revisión. “Y estamos a las puertas del proceso paritario fuerte”, agregó.

Así es que el gobierno todavía espera una recuperación del salario real y, por lo tanto, de la demanda y el mercado interno, para salir de un proceso recesivo que dejó una caída de 2,6% de la economía en 2018.

 

Fuente: Infobae 


Nuestro Face