Política

Este año volverá a presentarse el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito

Será la octava presentación de la iniciativa, aunque fue recién en 2018 que pudo tratarse. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.

El diputado Daniel Lipovetzky confirmó a ámbito.com que este año volverá a presentarse el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Será la octava presentación de la iniciativa, aunque fue recién en 2018 que pudo tratarse, cuando consiguió los votos necesarios en Diputados pero no en Senadores.

“Para este año voy a presentar el proyecto, porque no tiene estado parlamentario. Va a ser la octava vez y vamos a tratar de juntar la mayor cantidad de firmas posibles”, dijo el diputado a este medio al salir de la Asamblea Legislativa. En tanto, no se mostró esperanzado en el tratamiento: “Si se va a tratar o no va a depender mucho del funcionamiento del Congreso este año, lo cual no es tan fácil teniendo en cuenta que es un año electoral”.

Es sabido que el oficialismo no quiere correr riesgos de fragmentación en su tropa justamente en el año electoral. Cabe recordar que, en 2017, los apoyos y rechazos de Cambiemos a la iniciativa dividieron a sus funcionarios.

Lipovetzky reiteró que se harán modificaciones en el proyecto, tal como sucedió en años anteriores: “El proyecto ha ido variando a lo largo de los siete años que se presentó, y ahora también se van a cambiar algunas cuestiones. Creo que hay que ajustar algunos temas que tienen que ver con la objeción de conciencia”.

A modo de ejemplo, mencionó el caso de la niña violada en Tucumán, quien pidió una ILE pero recibió una cesárea: “El hospital público no tuvo ningún profesional que pueda hacer la interrupción. Eso y una decisión política fueron causales de la demora. Esto no puede ocurrir: cuando una nena o una mujer requiere la práctica debe hacerse de modo inmediato”.

 

Fuente: Ámbito Financiero


Nuestro Face