Salud

En Tucumán le salvan la vida a una mujer derivada de Córdoba

El equipo médico a cargo del doctor Luis Aguinaga operó exitosamente a una paciente derivada de la provincia de Córdoba, quien había sufrido previamente dos paros cardíacos por arritmia. Le realizaron una cirugía de implante de desfibrilador subcutáneo.

El jueves realizamos un implante de un nuevo dispositivo en cardiología que es un desfibrilador completamente subcutáneo. Es un aparato como un marcapasos especial que permite salvar vidas en pacientes con paro cardíaco debido a arritmias. Es como tener un médico cuidando todo el tiempo de la paciente”, expresó el jefe del servicio de Electrofisiología del Centro Privado de Cardiología y Sanatorio Parque, doctor Aguinaga.

La paciente es una joven arqueóloga del CONICET, que había sufrido dos veces un paro cardíaco y que fue reanimada en hospitales de Córdoba (donde reside). Sin embargo, para acceder a este tratamiento los pacientes deben ser resucitados de una muerte súbita, con paro cardíaco. Y aunque la cirugía es programada, el paciente debe estar libre de infección, de proceso sistémicos en actividad, para el implante.

La derivaron hacia nuestro centro en Tucumán para que le realicemos el implante. Fue un orgullo para nosotros que los profesionales de la provincia vecina la deriven aquí. Los médicos que intervenimos fuimos cinco, y el equipo específicamente de arritmias estuvo compuesto por el doctor Bravo, Palazo, y yo. Con un equipo de anestesiólogos y bioingenieros”.

Cabe destacar que esta cirugía no se había realizado previamente en el NOA. Los profesionales a cargo se formaron con una subespecialización en Estados Unidos para poder realizar este tipo de operación.

FUENTE: Prensa Tucumán


Nuestro Face