Mundo

Turquía e Irán lanzarán una operación militar en conjunto contra los kurdos

Erdogan junto al iraní Hassan Rouhani en noviembre de 2017

Las Fuerzas Armadas de Turquía e Irán realizarán una operación en conjunto contra rebeldes kurdos, según indicó el miércoles la agencia turca Anadolu en base a declaraciones de Ankara.

“Dios mediante, llevaremos a cabo una operación contra el PKK junto a Irán”, indicó el ministro del Interior turco Suleyman Soylu, en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al cual Turquía considera un grupo terrorista.

Soylu no específico donde tendría lugar la operación contra las bases del PKK, una organización que mantiene presencia especialmente en Turquía pero que también se encuentra vinculada a fuerzas kurdas en Siria e Irak.

Sin embargo, el presidente turco Recep Erdogan dijo que los próximos movimientos contra los militantes kurdos serían en Irak.

Un miliciano kurdo de los “Peshmerga” en Irak (AFP)

Un miliciano kurdo de los “Peshmerga” en Irak (AFP)

Turquía y el PKK están inmersos en un violento conflicto desde hace décadas, mientras que el régimen de Irán pelea regularmente con miembros del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), filial iraní del PKK. Ambos mantienen bases en Irak.

La posibilidad de operación conjunta entre Ankara y Teherán ya se había discutido en 2017, cuando Erdogan indicó que estaba “siempre en agenda”

En aquel momento el presidente islamista dijo que los jefes militares de ambos países habían incluso discutido diferentes cursos de acción contra los militantes kurdos, aunque Irán lo negó.

Turquía e Irán apoyan bandos contrarios en la guerra civil Siria (las milicias del Ejército Libre Sirio y el dictador Bashar al Assad, respectivamente), aunque han acercado posiciones en las recientes negociaciones de paz gestionadas por Rusia, aliado del régimen sirio.

Tanques turcos en la ciudad siria de Afrin, tras ingresar en 2018 para expulsar a las milicias kurdas (Reuters)

Tanques turcos en la ciudad siria de Afrin, tras ingresar en 2018 para expulsar a las milicias kurdas (Reuters)

De ideología marxista y nacionalista, el PKK ha luchado durante más de tres décadas con las autoridades turcas buscando la independencia del Kurdistán, una región poblada mayormente por kurdos que incluye territorios de Turquía, Siria, Irak e Irán.

En los últimos tiempos este grupo fuertemente armado que suele lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad turcas ha rebajado sus aspiraciones y cambiado sus demandas a una mayor autonomía para la minoría kurda en Turquía.

El conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y es una de las mayores preocupaciones de Ankara, especialmente luego de que las milicias kurdas YPG crecieran en importancia en el norte de Siria, gracias a su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y el apoyo de Estados Unidos, y algo similar haya ocurrido con los Peshmerga en Irak.

Al respecto, Turquía ha lanzado bombardeos sobre posiciones del PKK en Irak e incluso iniciado dos ofensivas terrestres en el norte de Siria para expulsar a unidades del YPG.

Con información de AFP

Etiquetas

Nuestro Face