Mundo

Nominaron al premio Nobel de la Paz a Greta Thunberg, la adolescente que lucha contra el cambio climático

Greta Thunberg

La adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019, reveló uno de los tres políticos que lanzaron la iniciativa. “Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, dijo a la AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård.

“Greta Thunberg lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz”, aseguró. La joven sueca de 16 años se ha convertido en una figura de la lucha contra el cambio climático y convocó una “huelga mundial” de escolares este viernes para pedir acciones para luchar eficazmente contra el fenómeno.

Thunberg se ausenta de la escuela los viernes para manifestarse. Como una Cassandra moderna para la era del cambio climático, el acto solitario de desobediencia civil de 16 años la convirtió en un símbolo de lucha (Elisabeth Ubbe / The New York Times)

Thunberg se ausenta de la escuela los viernes para manifestarse. Como una Cassandra moderna para la era del cambio climático, el acto solitario de desobediencia civil de 16 años la convirtió en un símbolo de lucha (Elisabeth Ubbe / The New York Times)

Hace seis meses era una desconocida. Saltó a la fama primero en Suecia, cuando acampó ante el Parlamento de su país con una pancarta en la que podía leerse: “Huelga escolar por el clima”. Luego asistió al Foro Económico Mundial de Davos, donde recriminó con dureza a la élite del planeta su falta de acción.

“Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande”, declaró la joven al diario Aftonbladet. “Parece irreal, y algo extraño”, agregó. La nominación de la joven Greta fue patrocinada por tres diputados del partido socialista opositor en Suecia. El Premio Nobel de la Paz 2019 será anunciado el 11 de octubre.

Siguiendo su llamado, miles de estudiantes salieron a las calles este viernes en ciudades de Asia, África y Australia y empezaban a hacerlo en Europa, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático. Más tarde, habrá movilizaciones en todo el continente americano.

Jóvenes se manifiestan por el cambio climático durante la huelga escolar “Viernes para el futuro”, en Heldenplatz en Viena (REUTERS)

Jóvenes se manifiestan por el cambio climático durante la huelga escolar “Viernes para el futuro”, en Heldenplatz en Viena (REUTERS)

Los jóvenes abandonaron sus escuelas y ocuparon calles en ciudades como Wellington, Sídney, Bangkok, Hong Kong, Kampala y Roma, en el marco de esta huelga estudiantil internacional llamada a extenderse durante la jornada de Boston a Buenos Aires, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

Convertida en símbolo de este movimiento, la adolescente sueca se plantó como cada viernes ante el parlamento de Estocolmo, esta vez rodeada de una treintena de manifestantes. “No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse”, dijo Thunberg, mientras un manifestante agitaba una pancarta con un juego de palabras en alusión a su compañera: “Make the planet Greta again”.

Thunberg, frente al parlamento sueco (New York Times)

Thunberg, frente al parlamento sueco (New York Times)

“Vivimos una crisis existencial ignorada durante décadas. Si no actuamos ahora, será demasiado tarde”, señaló Thunberg, de 16 años.

En Francia, donde están previstas varias manifestaciones, un grupo de jóvenes bloqueó a primera hora la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de París, para denunciar su financiación nociva para el clima, constató un periodista de la AFP.

Algunos agitaban pancartas mientras otros cantaban “¡No nos miren, unánse a nosotros!”. Muchos jóvenes no acudieron a clase en varias escuelas de Uganda, un país que “sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático”, denunció a la AFP Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en una escuela cristiana en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

A pesar de 30 años de advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron niveles récord en 2017 y 2018.

Los científicos están de acuerdo en que seguir cargando la atmósfera con gases de efecto invernadero al ritmo actual puede conducir a un planeta en el que no se pueda vivir.

“Sobre el cambio climático, tenemos que reconocer que hemos fallado”, dijo Thunberg ante la clase dirigente mundial en Davos en enero. El tratado de París sobre el clima alcanzado en 2015 exige situar la temperatura del planeta “por debajo” de +2 ºC e idealmente + 1,5 ºC. El calentamiento del planeta está actualmente en camino de duplicar esa cifra.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Los Primeros TV

Nuestro Face