Sociedad

La inflación en Tucumán subió más que la del Indec

En febrero, el IPC provincial subió 5,26%.

El Índice de Precios al Consumidor, es decir el nivel de inflación, aumentó durante febrero el 3,8% impulsado por la suba en los precios de los alimentos y las tarifas de los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec). Con este incremento, la inflación minorista del primer bimestre del año ascendió a 6,8% y alcanzó al 51,3% en la comparación de los últimos 12 meses, informó el organismo.

En Tucumán, en tanto, la inflación del mes pasado fue más alta: alcanzó el 5,26%, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadística de la Provincia. La variación de precios se asentó particularmente en el rubro Alimentos y Bebidas, con un aumento mensual del 7,6%, mientras que las tarifas se incrementaron, en promedio, un 6,1%. A nivel nacional Alimentos y bebidas subió 6,4%. En el bimestre, Tucumán acumula una inflación del 8,5%.

Si bien el IPC Nacional tuvo un aumento del 3,8%, la región de Noreste registró el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%. A su vez, la Patagonia alcanzó el menor aumento, con el 3%.

El incremento del 3,8% superó las estimaciones de los economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM), que habían calculado una variación del 3,5% para el segundo mes del año.

Para todo el año, los economistas estiman que la inflación alcanzará al 32%, contra el 29% que calculaban en diciembre.

“Más del doble”

El ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado hace una semana que por los aumentos de tarifas y de la carne, con diferencias a veces “más del doble” entre el precio de las carnicería que en los supermercados, se esperaba que la “inflación (de febrero) esté por encima” de lo que se calcula para marzo. “Observamos que tenemos dos impactos en estos meses, el incremento en las tarifas y el aumento estacional de la carne”, había dicho el funcionario en declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

Si bien no tenía el número del Indec, Sica reconoció en esa oportunidad que “quizás estén dando una inflación que esté por encima de lo que se estaba esperando”.

En ese sentido, el ministro señaló que “uno tiene que ver con los bienes regulados, el impacto de las tarifas”, y remarcó que “para marzo deberían estar los últimos aumentos”, por lo cual “no debería tener impacto hacia adelante”.

Desde el ámbito privado, la consultora Ecolatina consideró que “la aceleración de la inflación” -pasó del 2,6% de diciembre, a 2,9% en enero y 3,8% en febrero- “respondió a varios factores”, entre ellos “el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018”.

A esta dinámica “se sumó el ajuste de tarifas de servicios públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de los bienes sustitutos”, como pollo y cerdo, apuntó Ecolatina. El Indec dio cuenta de aumentos del 6,7% en el corte de asado, del 6,5% en el kilo de carne picada, 10% en el del filet de merluza, 5,5% en la leche en sachet y 14% en el precio de la lechuga.

 

Fuente: La Gaceta

Los Primeros TV

Nuestro Face