Política

Piden excluir a las diputadas Carrió y Oliveto del Congreso por “inhabilidad moral”

El bloque de legisladores del FpV-PJ pidió apartarlas de la Cámara baja por sus vínculos con la red de espionaje ilegal que investiga el juez Ramos Padilla.

El bloque de diputados kirchneristas pidió la exclusión de las legisladoras oficialistas Elisa Carrió y Paula Oliveto de la Cámara baja por “inhabilidad moral”, tras conocer sus vínculos con la red de espionaje ilegal que investiga el juez federal Alejo Ramos Padilla.

“Surge en el expediente que ambas diputadas habrían estado, al menos, en conocimiento de las actividades de inteligencia ilegal realizadas por una organización paraestatal, pudiendo haber hecho uso de dicha ‘información’ o participado de dicha actividad”, sostuvieron los representantes del FPV-PJ.

Según argumentaron desde la bancada opositora, la jefa de la Coalición Cívica y su mano derecha podrían ser excluidas del Congreso por “inhabilidad moral sobreviniente en el ejercicio de sus funciones”, en virtud de lo expresado en el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Los solicitantes aseguraron que si conocían el funcionamiento de un aparato paraestatal de inteligencia, tal como revelan las pruebas recolectadas por Ramos Padilla en la pesquisa contra Marcelo D’Alessio, ellas debían denunciarlo ante la Justicia. “El deber de todo funcionario público (es) denunciar los delitos que conozcan en el ejercicio de sus funciones (art. 177, inc. a) del Código Procesal Penal de la Nación”, señalaron en los fundamentos del proyecto de resolución.

En su visita a la comisión de Libertad de Expresión, el juez Padilla evidenció que Carrió estaba al tanto de las maniobras de D’Alessio. “La primera publicación que se conoce y que está en la resolución es un tuit de la diputada Carrió que señalaba que esta investigación era una operación”, dijo el magistrado, y mostró una conversación de Whatsapp donde el falso abogado y presunto inorgánico de la AFI dice: “Yo hice cosas con ella y con Paula Oliveto”.

Oliveto está más comprometida. Surge de la causa que se tramita en Dolores que la diputada recibió dos mensajes de audio de D’Alessio, posteriores al allanamiento ordenado por el juez Padilla, donde se trata con motes familiares como “Pau” y “Negra”, y le habla de hacerle llegar grabaciones y videos presuntamente obtenidos de manera ilegal.

Aunque ninguna de las dos diputadas está actualmente imputada, no se descarta que en los próximos días sean llamadas a declarar como testigos. Si la exclusión no avanza, el proyecto de resolución contempla además la corrección disciplinaria, la remoción o la renuncia.

Esta semana Carrió quedó envuelta en otro escándalo. Durante una charla organizada por el Instituto Hannah Arendt, donde también estuvo Olivetto, increpó a integrantes del canal de noticias C5N presentes en el acto y los acusó de “delincuentes”.

“¿Dónde están los delincuentes de C5N?”, preguntó Carrió con micrófono en mano y ante todos los invitados, cuando detectó el ingreso del cronista de la señal, Lautaro Maislin. “¿Dónde están los delincuentes de C5N? Parte de la delincuencia argentina”, arremetió.

Instalado el clima hostil para la prensa en el instituto fundado en recordatorio a la periodista víctima de la privación de derechos y la persecución, el cronista esperó a que finalice el encuentro para entablar un diálogo con la diputada. Sin embargo, a la salida del Hannah Arendt, Carrió esquivó la pregunta sobre su relación con D’Alessio y le repreguntó a Maislin, con sorna: “¿Les paga Cristóbal López o no les paga?”.

El interrogante que lanzó la jefa de la CC tiene respuesta. Desde el 6 de febrero que por orden de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que integran los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto están bloqueadas las cuentas de carácter “inembargable” para pagar los sueldos de los medios del ex Grupo Indalo, entre ellos el canal C5N, el portal Minuto Uno y las radios. La pregunta que hizo Maislin, todavía no.

 

Fuente: Ámbito Financiero


Los Primeros TV

Nuestro Face