Sin categoría

Día de la Seguridad Peatonal: durante 2018 fallecieron al menos 1600 peatones en Argentina

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito.

Este jueves se celebra el Día de la Seguridad Peatonal, una jornada dedicada a reflexionar sobre la seguridad vial en Argentina.

Según las estimaciones de la asociación civil “Luchemos por la Vida”, en nuestro país es habitual que los conductores ignoren al peatón, incluso en las esquinas o sendas peatonales con el semáforo a su favor.

“Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En nuestro país, el año pasado se estima que más de 1600 peatones murieron en el tránsito”, precisan desde la ONG. Esta cifra representa más del 20% de todas las víctimas fatales.

Si bien la legislación de tránsito establece que los peatones tienen prioridad de paso frente a los vehículos, según un estudio de Luchemos por la Vida, solo el 10% de los conductores respeta esta reglamentación en la ciudad de Buenos Aires.

Sumado a que también solo el 10% de los peatones cruzan correctamente, esto da como resultado que sean las principales víctimas de accidentes de tránsito. En 2017, 48 peatones murieron en la ciudad de Buenos Aires, constituyendo el 34% del total de los muertos en el tránsito.

Los peatones son los usuarios más vulnerables, ya que sin carrocería protectora, los peatones están expuestos a sufrir graves lesiones en caso de ser atropellados, y el nivel de gravedad depende de múltiples factores. “Un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 50% de riesgo de muerte si es atropellado a 55 km/h”, detallaron desde la asociación.

Frente a esto, Luchemos por la Vida lanzó una nueva campaña denominada “Dale al peatón su prioridad”, para generar conciencia en los conductores sobre la importancia de respetar a quienes caminan en la ciudad.

Además, promueven los cambios en el diseño urbanístico de la ciudad que incluyan mayor cantidad de áreas peatonales, así como reductores de velocidad y pasos bajo y sobre nivel para peatones.

También denuncian la falta de sanciones a los conductores que no respetan la prioridad y las velocidades máximas permitidas, acciones que podrían evitar miles de muertes.

Fuente: Diario Popular

Nuestro Face