Política

Capacitación en protocolo para las Fiscalías de Instrucción Especializadas

Continuando con el plan desarrollado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) para el correcto acceso a la Justicia y a la protección de los derechos de la víctima, se realizó la primera capacitación sobre el “Protocolo de Buenas Prácticas de las Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y de Género”.

La charla estuvo a cargo de las secretarias de ambas fiscalías especializadas en violencia familiar, Lucrecia Lugones y Julieta Abaca. Previo a las disertaciones, el secretario Judicial del Ministerio Público Fiscal, Tomás Robert, recalcó que estas actividades se realizan para perfeccionar a los empleados del MPF, habida cuenta que para el nuevo Código Procesal Penal, la víctima pasa a ocupar un lugar preponderante, un sujeto con muchos derechos garantizados. El objetivo del encuentro fue aunar criterios para trabajar correctamente en beneficio de la víctima y de su tutela judicial efectiva. Se puso de relieve, que por Ley 7.264, quien debe intervenir en los casos de violencia familiar es el Juez de Familia que al detectar la existencia de un delito debe remitir la causa al Fiscal de Instrucción.

En tanto, se explicó que todas aquellas denuncias donde no sean de clara identificación los delitos de competencia de la fiscalía especializada, serán remitidas dentro de las 24 horas a la Oficina de Unidad de Decisión Temprana del Ministerio Público Fiscal. En caso que el conflicto no constituya delito, el mismo deberá ser remitido, previo análisis de esta Oficina, a los Juzgados de Familia y Sucesiones para un adecuado abordaje de la problemática.

La capacitación continuará la semana entrante para el resto de los empleados que no pudieron asistir a la primera charla. “Estamos trabajando interdisciplinaria y coordinadamente también con los otros poderes del Estado, para desarrollar mesas de trabajo y aunar criterios”, sostuvo la secretaria de la Fiscalía de Violencia Familiar y Género II, Julieta Abaca.

Competencia material
Las Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y de Género intervendrán en las investigaciones penales preparatoria de los delitos de lesiones leves, graves, gravísimas; abuso de arma de fuego; amenazas agravadas, coactivas y simples; reducción a la servidumbre; privación ilegítima de la libertad; violación de domicilio; desobediencia judicial, abandono de persona; incumplimiento de los deberes de asistencia familiar e impedimento de contacto con el progenitor no conviviente.


Los Primeros TV

Nuestro Face