Salud

Entre 65 a 70 mujeres mueren por año de Cáncer de Cuello Uterino

Es una enfermedad totalmente prevenible y curable, y Tucumán cuenta con todos los medios para hacerlo como la vacuna para evitar el VPH y el test para detectarlo.

El doctor Conrado Pinto es el jefe del programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello y especificó que a diferencia de otros tipos de cánceres, el de cuello de útero tiene una causa biológica: el VPH. Detectarlo a tiempo es primordial y existen dos modalidades para ello: la doble toma y la autotoma vaginal. Ese test permite identificar las cepas de riesgo del virus de transmisión sexual.

Hay dos formas de hacer el test: doble toma y auto toma. El primero lo realiza un profesional médico, incluye un Papanicolau y de VPH. La auto toma se puede hacer en la intimidad del hogar con un kit que es entregado en hospitales o Caps.

Mujeres de 30 a 64 años deben realizar el test. El doctor Cinto resaltó en este sentido que si el estudio indica la presencia del virus, no significa que la paciente desarrolle cáncer de cuello de útero.

En la mayoría de los casos, el VPH se cura solo. Por eso no es recomendable hacer el test a mujeres menores de 30 años, porque habría un alto porcentaje de positivo. “Entre el 70 y el 80 por ciento de las mujeres han tenido contacto con el virus. El 95 por ciento se cura sin intervención médica”, añadió.


Nuestro Face