Mundo

Un analgésico que se vende en Argentina está denunciado por causar muertes en EEUU

La proliferación de los opiáceos no tiene freno en Estados Unidos y crece de la mano de un escándalo judicial. Tanto que sustancias como el analgésico OxyContin emergen como factores de lo que algunos califican como “la peor crisis por drogas en la historia del país”. Un grupo de más de 500 ciudades, condados y tribus de nativos americanos presentaron una demanda masiva en la que se acusa a todos los miembros de la familia Sackler, que son los propietarios y máximos responsables de Purdue Pharma, la empresa que elabora el OxyContin en ese país.

A diferencia de otras demandas, en esta se acusa de forma directa a los propietarios del negocio. La iniciativa judicial abarca a 26 estados y ocho tribus de nativos y acusa a los Sackler de vulnerar la legislación, a sabiendas, para enriquecerse mientras, según la acusación, miles de personas mueren.

Los Sackler deben su fortuna principalmente a Purdue Pharma, empresa que no cotiza en bolsa. “Ocho integrantes de una sola familia hicieron la opción de elegir aquello que ha contribuido a la epidemia del opio”, señala el documento presentado esta semana en el Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York. “Esta nación encara una adicción sin precedentes a los opiáceos que fue iniciada y perpetuada por esta familia”, continúa.

Los acusados replicaron en un comunicado que las alegaciones carecen de sustento y que sólo se persigue crear un estado de opinión, y no de justicia, para imputarlos por toda esta crisis.

 

 

 

Fuente: El Tribuno


Nuestro Face