Sin categoría

Qué es el “vamping” y por qué causa insomnio y obesidad

La doctora Ángela Milán, neuróloga de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra, asegura que el “vamping” está teniendo efectos negativos en nuestra salud. ¿Qué es el “vamping”? Es el uso de las nuevas tecnologías antes de ir a dormir.

“Utilizar aparatos tabletas, celulares, etc. antes de ir a la cama hace que se reduzca el número de horas de sueño. Esto se debe a que la luz azul de onda corta emitida por esos dispositivos, hace que se inhiba la hormona llamada melatonina, que es la que regula el ciclo de sueño”, aseguró Milán.

“Vamping” es una palabra que surge de la fusión de dos términos en inglés. Por un lado vampire que significa vampiro, y por el otro, texting, que se refiere a teclear mensajes de textos.

Según la experta, “al no secretar nuestro organismo esta hormona a la hora que toca” aparece el insomnio. Este desfasaje hormonal provoca un “aumento del riesgo de obesidad o diabetes, ya que también puede afectar a la regulación de la insulina”.

“La melatonina se encarga de regular nuestra señal de saciedad. Por este motivo, aumentan los neuropéptidos que simulan el apetito, y disminuyen los que mandan la señal de saciedad”, expresó Milán.

La doctora asegura que por este motivo el tipo de alimento que uno más desea es el que es rico en grasas e hidratos de carbono. Y agregó: “Si uno duerme menos, durante el día está más cansado, por lo que se va a mover menos y está claro que eso va a favorecer el aumento de peso”.

“Ahora estamos con la batalla del azúcar, pero estoy convencida de que la próxima será la de dormir. Respeta las horas de sueño si quieres tener salud”, cerró.

Nuestro Face