Tecnología

El origen de “el piso es lava”, el desafío que renace en la nueva actualización de Fortnite

Hay referencias a este juego en la literatura, en los cómics y en los virales de YouTube.

Es un juego sencillo, pero a la vez es súper conocido y entretenido. También fue uno de los grandes virales en la historia de Internet y ahora es parte de uno de los videogames más exitosos de la industria.

Para jugar no se necesita una consola o un smartphone. La diversión comienza cuando uno de los participantes grita a viva voz “¡El piso es lava!”. Entonces, los participantes deben trepar a espacios elevados, por ejemplo a los muebles en el living de una casa. En cualquier sitio, la premisa es alejarse del piso: en la imaginación, quien lo toca muere calcinado.

Lava digital

Fortnite: Battle Royale se sumó al desafío en su más reciente actualización. “La lava se mueve a una velocidad constante hasta que cubre todo el mapa. Rápidamente, deberás recoger objetos y ser el primero en alcanzar un terreno elevado”, invita Epic Games, el desarrollador del videojuego de moda que en 2018 batió records de ganancias y cantidad de jugadores.

El modo “the floor is lava” está disponible en Fortnite por tiempo limitado. Se postula como un arma de seducción en tiempos en los que esa propuesta gamer se enfrenta a nuevos (y poderosos) competidores en su segmento, como Apex Legends y Firestorm para Battlefield V.

¿La viralidad que “el piso es lava” tuvo hace un tiempo en Internet tendrá su revancha en el mundo de los videojuegos?

Para desprevenidos, en 2017 ese juego fue tendencia en las redes sociales, con YouTube y Twitter a la cabeza y bajo el hashtag #TheFloorIsLavaChallenge. La propuesta fue, por entonces, la misma de siempre. ¿La diferencia? Una cámara filmándolo todo, el gran alcance que propician las redes.

Antecedentes y orígenes

¿Sabías que este juego nació en el “mundo analógico”, lejos de los celulares, las tablets y los ánimos de viralidad? Muchos lectores conocerán a “el piso es lava” por fuera de las fronteras de Internet, por haberlo jugado en algún campamento o con amigos en una tarde de verano.

Según cuenta el sitio Know your meme, la primera referencia de la que se tiene noticia nos lleva al año 1948, a una historia breve titulada The wish (El deseo) del autor Roald Dahl, reconocido por otras obras como Charlie y la fábrica de Chocolate y Matilda. En aquel texto de Dahl, un grupo de nenes imaginan que una alfombra roja es lava ardiente.

Mucho más tarde, aunque unos quince años antes de la popularidad del juego en las redes sociales, un cómic incluyó un dibujo en el que un hombre está parado sobre una mesa y dice que “el suelo está hecho de lava”.

Otro clásico: ¡Los Simpsons predijeron el éxito de “el piso es lava”! Podés comprobarlo en este fragmento de un capítulo de la serie animada del año 2004.

El juego apareció en otros cómics y también en algunos videojuegos, aunque mucho más sencillos que Fortnite: Batlle Royale. ¿Volverá a ser viral gracias a esta nueva aparición, en un videogame tan popular?

 .
Fuente: TN

Nuestro Face