Sin categoría

En el primer trimestre de 2019 una mujer fue asesinada cada 30 horas

Las cifras de los femicidios alarman.

Esto es ssegún un informe que elaboró la organización feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) a partir de casos publicados en los medios de comunicación.

Las cifras son alarmantes: 72 mujeres murieron y 52 niños o adolescentes quedaron sin madre. El registro también precisa que el 60% de los crímenes fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima.

En el 14% de los casos, las mujeres habían realizado una denuncia previa por violencia de género. También señala el informe que el 9% de las víctimas estaba embarazada y que el 9% de los femicidas era miembro de alguna fuerza de seguridad.

Respecto a la modalidad de los crímenes, el 36% fue cometido con arma de fuego, en el 20% de los casos se utilizó un arma blanca y el 18% de estas mujeres fueron asesinadas a golpes.

El informe será presentado mañana en el Congreso de la Nación donde la organización feminista elevará un pedido de declaración de Emergencia Nacional por Violencia de Género firmado por más de 70.000 personas.

“Desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017”, señalaron desde MuMaLá.

“Necesitamos medidas urgentes y seguimos exigiendo la puesta en marcha del Plan Nacional, amparadas en las legislaciones nacionales e internacionales como Belén Do Pará y Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, agregaron.

En Tucumán se contabilizaron tres femicidios en lo que va del año:

Silvia del Valle Moreno (40) murió el 25 de enero a causa de un paro cardiorespiratorio. Había ingresado al hospital Centro de Salud con casi todo el cuerpo quemado. Su pareja es el principal sospechoso.

Adela Inés Tolentino (75) fue atacada por su esposo, quien le asestó una puñalada, el domingo 17 de marzo, en Trancas.

Rita Verónica Alicastro (27) vivía en La Florida y tenía tres hijas. Su ex pareja la asesinó de 12 puñaladas.

Fuente La Gaceta


Nuestro Face