Tecnología

Hace 46 años se hizo la primera llamada por teléfono celular con un aparato que pesaba un kilo

Motorola DynaTAC 8000X, el primer teléfono celular.

Si hubieras realizado la primer llamada del mundo, ¿a quién la hubieras hecho? Martin Cooper, directivo de Motorola y el primer hombre en hablar por celular, la hizo a su mayor rival: Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell dentro de AT&T.

Cooper, quien supo jugar su papel de pionero, llamó a Engel desde la Sexta Avenida en Nueva York, poco antes de ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Hilton, donde anunciaría que los móviles ya eran una realidad. Era el 3 de abril de 1973.

“Le maqué y le dije: Joel, te estoy hablando de un celular, uno real, de mano, portátil”, recordó Cooper, de 90 años.

Por supuesto, la llamada estuvo marcada por el silencia “No recuerdo exactamente qué dijo, pero se mantuvo callado durante un tiempo”, expresó el empresario.

Para comunicarse usó el primer celular de la historia: el Motorola DynaTAC 8000X, que pesaba casi un kilo (cinco veces más que el iPhone Xs Max) y medía 33,02 x 8,89 centímetros

Aunque actualmente el tamaño y el peso podría parecer exagerado, el primer celular ya era mucho más liviano que los materiales masivos de los años 60; sin embargo, parecía más a lo que podríamos describir como un teléfono fijo.

El aparato contaba con un display LED de color rojo, y para que funcionara una hora se tenía que realizar una carga que duraba 10 horas.

Aunque la llamada fue realizada en 1973 fue hasta 1984 que el celular salió al mercado con un costo de USD 3.995, vendiendo así 300.000 unidades. Ameritech Mobile Communications LLC fue la primer compañía en Estados Unidos en proveer servicio de telefonía móvil.

Posteriormente, Motorola redujo progresivamente el tamaño de sus móviles. Al DynaTAC lo siguieron los modelos StarTac y el Razr elegante, que tuvo muy buena aceptación.

“Los teléfonos se han vuelto tan complicados, tan difíciles de usar, que uno se pregunta si están diseñados para personas reales o ingenieros”, recalcó Cooper.

De cara al futuro, la invención del celular ha sido responsable de la creación de nuevos aparatos y aplicaciones. Los expertos auguran que dentro de 20 años, los celulares desaparecerán y existirán otras cosas con las que nos podremos conectar. “No creo que haya celular en 20 años. Lo que pasará es la integración de nuevas teconologías”, aseguró Renee James, presidenta de Intel.

 

Fuente: Infobae

Los Primeros TV

Nuestro Face